SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 9 DE JUNIO 2025.- Una hora después de haber cerrado las ventas, un incendio sorprendió la tarde del domingo en la nave F-1 del Merca Santo Domingo, destruyendo la mayor parte de los productos almacenados en los locales del centro de acopio.
El siniestro se originó a la izquierda y se extendió rápidamente a la derecha de la nave, de 7,000 metros cuadrados. En su paso, consumió arroz, aceite, cerveza y otros productos. Algunas mercancías corrieron con mejor suerte y fueron trasladadas por sus propietarios.
Las causas del fuego, así como las cifras de los daños, están pendientes por determinar. Sin embargo, vendedores afectados hablan de pérdidas millonarias y acusan de negligencia a la administración del Merca Santo Domingo, debido a que supuestamente «llamó tarde» a los bomberos y porque no había vigilancia en el lugar.
El director del Merca Santo Domingo, Sócrates Díaz, informó que los 65 locales fueron afectados.
«A esa hora, los domingos, la nave está cerrada, solo (está) la seguridad, que fue la que dio noticias del pequeño humo que había. Esta es una nave de productos secos, que tiene mucha volaticidad, y el fuego no permitió que llegaran los bomberos, inmediatamente comenzó a expandirse de manera espontánea, como es natural porque hay productos inflamables», dijo Díaz.
Durante más de cinco horas, más de 200 agentes y 21 camiones de bomberos de Los Alcarrizos, La Guáyiga, el Distrito Nacional, El Carril de Haina y San Cristóbal batallaron para controlar el fuego, que se propagar por la nave completa.