WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, se despidió del cargo haciendo un balance sobre sus cuatro años de Gobierno, sintiéndose orgulloso de lo logrado y se consideró un pacifista.
En un video emitido por la Casa Blanca, Trump resaltó ser el primer presidente en décadas que no inició una nueva guerra. También, destacó su política exterior en Medio Oriente e instó a respetar la próxima Administración, aunque sin mencionar el nombre de Joe Biden.
“Esta semana inauguramos una nueva Administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero (…) Extendemos nuestros mejores deseos y también queremos que tengan suerte”, aseguró el mandatario,
También, se refirió a la ocupación violenta por parte de cientos de sus seguidores del Congreso Norteamericano. Sobre el particular dijo: “Todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca podrá ser tolerado”.
Asimismo, el mandatario señaló que cumplió con sus promesas de campaña, especialmente con su lema de “Estados Unidos primero”.
“Hicimos lo que vinimos a hacer y mucho más (…) Asumí las batallas más duras, las peleas más duras, las decisiones más difíciles porque para eso me eligieron”, aseguró el magnate.
Repasado lo que para él han sido sus principales, como el acuerdo comercial con Canadá y México, la construcción de más de 700 kilómetros de muro en la frontera con México, la muerte del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, y del jefe de la fuerza Quds del regimen iráni, Qassem Soleimani, y los «Acuerdos Abraham» en Medio Oriente, entre otros.
Al destacar su su política exterior expresó: “Revitalizamos nuestras alianzas y unimos a las naciones del mundo (…) Salgo de este majestuoso lugar con un corazón leal y alegre, un espíritu optimista y una confianza suprema de que para nuestro país y para nuestros niños lo mejor está por llegar”.
«Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados», sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.
Sin dar mayores detalles, Trump dijo que el «movimiento» que le eligió como presidente de la nación norteamericana «sólo acaba de empezar«.