SANTO DOMINGO, REP. DOM. Las proyecciones se cumplieron en cuanto a lo nefasto del coronavirus en República Dominicana al cerrar el primer trimestre de 2021 como el segundo más mortal de la pandemia, con 914 fallecimientos y 80,231 contagios, solo superado por el de julio-septiembre del pasado año, donde las defunciones alcanzaron las 1,250.
¿Cuáles factores incidieron? La respuesta es las elecciones generales del mes de julio y las festividades de Navidad y Año Nuevo donde hubo grandes aglomeraciones de personas.
El conteo no es para preocuparse, sino para ocuparse y respetar los protocolos sanitarios, en pro de que el próximo trimestre que inicia precisamente con el asueto de la Semana Santa no siga llenado de luto a las familias dominicanas.
Tomar en cuenta que solo en el mes de marzo murieron 212 personas, según los boletines del Ministerio de Salud Pública del 348 del día primero al 378 del 31 del mismo mes.
El Día de Año Nuevo el total de muertes por covid en esta media isla caribeña era de 2,416 muertes por coronavirus y al 31 de marzo ya sumaban 3,330, por lo que 914 personas murieron en esos tres meses por la pandemia.
Evitar un tercer rebrote en Semana Santa
En momentos en que miles de dominicanos se desplazan a distintos puntos del país a pasar el asueto de la Semana Mayor, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, instó a respetar los protocolos, como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y lavado de manos para evitar un tercer rebrote como el que enfrentan otras naciones. El funcionario fue más lejos al indicar que los cuerpos de seguridad harán cumplir las disposiciones.