Santo Domingo, República Dominicana -

viernes, abril 19, 2024
Inicio Literaria Saladino el buen conquistador: La toma de Jerusalén

Saladino el buen conquistador: La toma de Jerusalén

Por : Irene Mira . Parte 2
La toma de Jerusalén pareció dar la razón a quienes veían en él el líder que el islam necesitaba.
En la primavera de 1187 Saladino inició la invasión contra las posesiones cristianas a la cabeza de un enorme ejército. La batalla más destacada de esta campaña fue la de los Cuernos de Hattin, acaecida el 4 de julio de 1187. En ella venció al ejército cruzado de Guido de Lusignan (rey de Jerusalén) y Reinaldo de Châtillon.
Fue una matanza colosal en la que Guido cayó prisionero y Reinaldo fue ejecutado. Payne afirma que la victoria de Saladino fue completa: «los cruzados nunca se recobraron totalmente de ese descalabro». La toma de Jerusalén pareció dar la razón a quienes veían en él, el líder que el islam necesitaba.
Todo un caballero para Occidente.
A pesar de ser parte del mundo islámico, los cristianos lo admiraron por su carácter noble y caballeroso. Cuando Saladino entró Jerusalén garantizó a los derrotados que podían marcharse sin peligro. Fue un gesto muy noble con los enemigos.
Sin embargo, las guerras no habían terminado, pues los francos habían perdido la mayor parte de sus ciudades y fortalezas en Siria y Palestina. La conmoción y la indignación fueron determinantes para que el Papa Urbano III convocara de nuevo a cientos de caballeros para recuperar el Santo Sepulcro.
Así, los cristianos lanzaron una tercera cruzada para recuperar Tierra Santa . Entre los reyes que participaron destacaron Federico I, del Sacro Imperio Romano Germánico, el francés Felipe III y el inglés Ricardo I. Estos construyeron un poderosos ejército que desembarcó en Acre y sitió la ciudad, donde ejecutaron a más de 3.000 musulmanes que residían allí. Una acción contraria al gesto de solidaridad que el sultán había tenido con los prisioneros cristianos en la toma de Jerusalén.
Para suerte de un Saladino débil y ya entrado en años, los cristianos nunca llegaron a menos de veinte kilómetros de la ciudad. De esta manera, consiguió hacerse con la victoria y conservar buena parte de lo ganado, incluida Tierra Santa.
Asedio de San Juan de Acre durante la Tercer Cruzada.
Lo curioso de esta contienda es la relación que mantuvieron Ricardo Corazón de León y Saladino, quienes, a pesar de luchar uno contra otro, se tuvieron profundo respeto. Destaca un episodio en el que se muestra la amabilidad y el trato caballeresco del sultán hacia su rival: el musulmán hizo transportar nieve de las montañas que rodeaban Damasco para refrigerar la tienda del inglés, enfermo de fiebres.
Payne asegura que lo francos que lo conocieron daban fe de «sus ademanes nobles y altivos y de su porte, digno de un emperador y que en nada afectaban a su espontánea cordialidad ni a su simpatía»
¿La construcción de un mito?
La figura de Saladino transgredió en el tiempo y espacio. El general llegó a ser considerado como uno de los personajes más importantes de la Edad Media, tanto en Occidente como en Oriente. No obstamte, según Alfredo Crespo Borralla, la figura del «salvador del Islam y el reconquistador de las tierras árabes» se ha mitificado por completo.
La cultura europea lo comparó incluso con Alejandro Magno. Cuando llega la Edad Media, los historiadores no encontraban ningún personaje al que poder atribuir esas pretensiones y que recogiera el testigo del monarca de Macedonia. Así, y según Crespo, «hasta que apareció una que parece aunar todas esas premisas; sin embargo, esta pertenece al mundo oriental y es Saladino».
Saladino protegiendo la ruta de las caravanas y a sus peregrinos.
Por otro lado, la solidaridad del emir con sus enemigos cristianos también se ha llegado a poner en entredicho. Cierto es que no se le puede retratar como un monarca cruel, como sí lo fue Ricardo I. No obstante, hay autores que consideran que esta parte del carácter de Saladino también ha sido deformada. Payne es partidario de esta teoría. «Se olvida, en cambio, que su afán de ortodoxia le mandó ejecutar a cuantos hombres creyó culpables de herejía y de su encono para con los herejes», afirma en su obra.
El episodio tras la batalla de Hattin donde ejecuta a Reginaldo ha generado alguna que otra polémica en cuanto al caballeroso Saladino. Ibn Shaddad, quien relató su vida, dejó por escrito una descripción de la escena: «Reginaldo fue llevado a presencia de Saladino… Acto seguido le instó a que se convirtiera al islam y al oír la negativa del príncipe requirió la espada y le cercenó un brazo hasta el hombro».
Al parecer, Reginaldo había hecho incursiones contra las caravanas y había acabado con numerosos peregrinos; entre ellos su hermana Sittah, de ahí que Saladino lo matara, ya que estimaba la peregrinación como un rito sagrado. Ibn Shaddad cuenta que, si el sultán lo hizo, fue por dar un escarmiento al prisionero, quien había trasgredido las leyes sagradas del islam…
Publicado por: Historia y Curiosidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Biblioteca Nacional informa que anunciará ganador del premio de Literatura Infantil

SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL, 19 DE ABRIL 2024- El ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2024 será anunciado el 23...

Muere Franklin Almeyda Rancier, dirigente de la Fuerza del Pueblo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 DE ABRIL 2024.- El ex ministro de Interior y Policía y dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP),  doctor...

Delincuentes con armas largas asaltan negocio en El Capotillo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 DE ABRIL 2024.- Varios delincuentes, algunos de ellos con armas largas, asaltaron un negocio en el sector de Capotillo,...

Concierto “Danny Rivera Sinfónico» deslumbra público TN

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 DE ABRIL 2024. – El concierto benéfico “Danny Rivera Sinfónico” deslumbró a los asistentes a la sala Carlos Piantini...

Comentarios recientes