Por Federico Cabrera
Su nombre era Rosa Duarte y Díez, y era hermana del patricio Juan Pablo Duarte y del prócer Vicente Celestino Duarte. Nacida el 28 de junio de 1820 en el barrio capitalino de Santa Bárbara, Rosa Duarte hizo importantes aportes a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en La Trinitaria y La Filantrópica, dos plataformas creadas por su hermano Juan Pablo Duarte para impulsar las ideas y planes independentistas.
Junto a un grupo de amigas, Rosa Duarte participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del llamado Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, en Santo Domingo, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista.
Con las referidas obras teatrales, Duarte y los trinitarios reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los otros gastos de la lucha por la independencia.
EXILIO FORZOSO DE ROSA DUARTE
Rosa Duarte le aportó al país unos apuntes que registran acontecimientos extraordinarios sobre el proceso de lucha por la independencia nacional. Durante todo el proceso para crear el Estado dominicano, Rosa Duarte fue una colaboradora permanente de dicha causa.
Pero luego de proclamada la República, la extraordinaria mujer sufrió la persecución política del gobierno despótico de Pedro Santana. En 1845, Rosa Duarte fue expulsada del territorio nacional junto a su madre, sus hermanos y su prometido Tomás de la Concha, quien fue fusilado en 1855 junto al general Antonio Duvergé, por disposición expresa de Pedro Santana.
Cabe recordar que el primero en ser desterrado fue Juan Pablo Duarte, junto a varios de los trinitarios.
LOS «APUNTES» DE ROSA DUARTE
No obstante la criminal persecución a que Rosa Duarte y su familia fueron sometidos por parte de Pedro Santana, la dama pudo guardar importantes notas sobre la vida de Juan Pablo Duarte y sus aportes al desarrollo cultural y político de los jóvenes de su época.
En sus apuntes, Rosa Duarte también indica que su hermano Juan Pablo Duarte actuaba con un espíritu patriótico, y a todos los jóvenes que acudían a sus clases “les enseñaba con gusto, sin hacer distinción de clases ni colores, lo que le atraía una popularidad incontrastable”.
Rosa Duarte (como los demás miembros de su familia) murió exiliada en Venezuela. Su muerte se produjo el día 25 de octubre de 1888. Los «Apuntes» de Rosa Duarte, que fueron publicados por el Instituto Duartiano en 1970, constituyen una fuente de singular importancia para conocer la etapa de lucha de los trinitarios, así como las dificultades que enfrentaron.
Los escritos de Rosa Duarte son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el «Nuevo Testamento” de la historia dominicana. El hospital de Comendador, municipio principal de la provincia Elías Piña, lleva el nombre de Rosa Duarte.