SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA, 6 DE ABRIL 2024.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado en Santiago el desfile cívico-militar conmemorativo por el 180 aniversario de la Batalla 30 de marzo de 1844.
El acto inició a las 3:50 de la tarde, bajo una copiosa lluvia, en la calle Daniel Espinal frente al Monumento a los Héroes de la Restauración y el Teatro del Cibao, recorriendo desde la avenida República de Argentina y culminando en la entrada de la ciudad en la autopista Duarte.
El desfile tuvo una duración de más de dos horas y fue realizado casi una semana después de la fecha oficial (30 de marzo), por la celebración de la Semana Santa.
Durante su intervención, Rosa Santos, gobernadora de Santiago, agradeció al presidente el gesto patriótico de honrar las fechas patrias.
En el desfile participaron 2,000 soldados de seis brigadas de las instituciones del Ministerio de Defensa, incluyendo fuerzas regulares, de infantería y fuerzas especiales, además de 600 estudiantes de diversos planteles.
Batalla del 30 de marzo de 1844
La Batalla del 30 de marzo de 1844, también conocida como la Batalla de Santiago, fue recordada como un momento crucial en la historia dominicana, donde el general José María Imbert y otros soldados derrotaron al ejército haitiano, consolidando la independencia del país.
El arzobispo Rodríguez también destacó la importancia de preservar la memoria histórica y educar a las generaciones más jóvenes sobre la historia dominicana, para inspirar soluciones a los desafíos actuales y reforzar la unidad nacional.