LIMA, PERU, 31 DE MARZO 2024.- .- El partido marxista peruano Perú Libre ha presentado este sábado una moción de destitución contra la presidenta Dina Boluarte, antigua integrante de la formación, tras el registro de su domicilio y del Palacio de Gobierno en el marco de una investigación fiscal preliminar por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
La congresista Margot Palacios, miembro de dicha agrupación, ha anunciado a través de la red social X que la bancada presentó el documento de destitución ante el oficial mayor del Congreso de la República y que habían conseguido las firmas de 26 parlamentarios de los 130 que componen la cámara.
«Acabamos de presentar la moción de vacancia (destitución) contra Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente por el tema de los rólex y el joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control político», indicó Palacios.
La mayoría de los congresistas son de su partido y otras formaciones de izquierda como Cambio Democrático – Juntos por el Perú y el Bloque Magisterial -escisión de Perú Libre-. Además, también firmó la petición Raúl Doroteo, del partido derechista Acción Popular.
La formación argumenta que «el grave caso» de los relojes de lujo y joyas que supuestamente Boluarte no ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supone «la vulneración de los principios éticos y morales de alguien que ostenta la más alta magistratura del país» y que su conducta «viola principios éticos fundamentales como son la probidad y la transparencia».
Hasta la fecha, ni la presidenta ni el Gobierno «han aclarado el origen de hasta tres relojes Rolex que la prensa ha podido captar en el brazo de la mandataria» en distintas ocasiones. «Como es de verse, la conducta de doña Dina E. Boluarte Zegarra, se trata de un hecho muy grave y motivo suficiente para declararse su vacancia. Consiguientemente, constituye infracción de los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución Política del Perú», señala la moción de destitución.
El viernes, un equipo fiscal y policial registró la vivienda de Boluarte y al Palacio de Gobierno como parte de una investigación preliminar abierta el pasado 18 de marzo contra la mandataria por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, al no haber declarado dichos relojes de lujo.