SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MAYO 2025.- El periodista y gremialista Miguel Ángel Hernández Núñez, conductor del programa de televisión «Cuarto Poder», murió este viernes a los 88 años tras enfrentar varias complicaciones de salud.
La noticia la dio a conocer su esposa, Zoraida Rivera de Hernández, el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Olivo De León, presidente del IPPP, destacó la trayectoria del fallecido comunicador y sus aportes al periodismo dominicano, señalando que fue el fundador y primer secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) en el año 1965.
Por igual, José Beato, secretario general del SNTP, dijo que la historia de Miguel Hernández está profundamente ligada a la lucha por la democracia y la libertad de prensa. Agregó que Hernández deja una imborrable huella en la historia del periodismo nacional, no solo por su labor informativa, sino también por su firme compromiso con la ética, la disciplina y la justicia social. Fue un incansable trabajador y un defensor inquebrantable de los derechos del gremio periodístico.
Los restos de Hernández Ñúnez serán sepultados a la 1 de la tarde de este domingo en el Jardín Las Palmas del cementerio Jardín Memorial, en la avenida Jacobo Majluta.
Miguel Ángel Hernández Núñez nació en Puerto Plata y siendo muy joven llegó a Santo Domingo, donde tuvo que trabajar como obrero en la construcción de la Feria de La Paz.
También fue embajador de República Dominicana en Taiwán durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) y trabajó por la creación de la Ley 148-83, que dio origen al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
La historia de Miguel Hernández está profundamente ligada a la lucha por la democracia y la libertad de prensa. Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo fue encarcelado y recibió siete disparos mientras estaba detenido, los cuales dañaron órganos vitales como el riñón y la vejiga. A pesar de esto, jamás abandonó su compromiso con el periodismo.