VILLA ALTAGRACIA, REP. DOM. .-El Ministerio Público solicitará en las próximas horas un año de prisión preventiva contra los seis policías arrestados por matar a una pareja de esposos evangélicos en el municipio de Villa Altagracia, San Cristóbal por «confusión», durante un hecho ocurrido la noche del martes y en el que una persona también resultó herida.
La fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez, informó que el Ministerio Público hace el levantamiento de las evidencias para proceder a solicitar al Juzgado de la Instrucción que le imponga un año de prisión preventiva a los imputados y que el proceso sea declarado complejo.
Al caso están vinculados el segundo teniente Victorino Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y los rasos Antonio Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, quienes formaban parte de la Policía Preventiva.
El grupo de procesados integraba la patrulla policial investigada por provocar la muerte a tiros a Eliza Muñoz Marte, de 32 años de edad, y a su esposo Joel Díaz, así como heridas al joven Claudio Alberto Ramírez Lamais, de 29 años. La pareja fue declarada muerta en un hospital de la zona al que los tres fueron trasladados.
Las víctimas y otras dos personas de la que una resultó herida, se desplazaban a bordo del carro marca Kia, color blanco, impactado por múltiples disparos mientras se desplazaba a la altura del kilómetro 43, de la autopista Duarte.
La pareja y sus acompañantes retornaban a Santo Domingo, luego de participar en el cierre de una campaña religiosa en una iglesia evangélica del sector Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
PRESIDENTE LUIS ABINADER LAMENTA MUERTE
El presidente Luis Abinader dijo que el asesinato de la pareja de esposos era “un aviso a todos ” de que en República Dominicana no cabe la impunidad ni la arbitrariedad.
“En este país no caben ya la impunidad, la arbitrariedad ni el abuso. Para nadie, ni con nadie”, dijo el presidente Luis Abinader.
El presidente Abinader dijo que toda la fuerza del Estado estará al servicio de la gente para garantizar sus derechos y nunca para arrebatárselos.
Abinader ordena la cancelación de policías
El presidente Luis Abinader, también anunció la cancelación de los agentes policiales que mataron a la pareja.
Abinader dio estas declaraciones durante una rueda de prensa, donde informó que le dio la orden a ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, quien también estaba presente en el acto.
La Policía lamenta el suceso..
El director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González lamentó el incidente y se solidarizó con los familiares de las víctimas; así como con la comunidad cristiana.
Reiteró que las actuaciones policiales deben estar apegadas al respeto de los derechos humanos tras indicar que la Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos conjuntamente con el Ministerio Público profundizan las pesquisas para esclarecer el hecho
“No vamos a permitir ese tipo de conducta que atentan contra la imagen de la Policía, una imagen que buscamos cambiar y adecuarlas a los nuevos tiempos, con miembros más profesionales en sus actuaciones”, sentenció.
“Cuenten con una investigación transparente, nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y la comunidad cristianas a las que pertenecían los hoy occisos”, puntualizó.
Señaló que trabajan arduamente para transformar la Policía, a fin de “borrar conductas agresivas que se vienen extrapolando del pasado” por parte de miembros policiales.
«Todo agente que se salga de los lineamientos policiales, irrespetando especialmente los derechos humanos obtendrá el castigo de rigor establecidos a lo interno de nuestra Policía y luego será presentado ante los tribunales para que se establezcan las sanciones de rigor».
Acompañante de Elizabeth y Joel narra cómo sucedió la tragedia
Claudio Alberto Ramírez uno de los jóvenes que resultó herido levemente y quien acompañaba a la pareja que fue muerta la noche del martes en Villa Altagracia a mano de miembros de la policía, cuenta lo que vivieron, cómo pasó la tragedia, y la falta de táctica por parte de los agentes.
«Nos hicieron parada, luego que nos hicieron parada comenzaron a apuntarnos y dispararnos y yo me abajé. Cuando pararon pude ver que mi amigo que se encontraba delante estaba herido en el cuello, luego parece que al el desmayarse se aceleró el carro un poco, y se fue en vía contraria no sé, pero al ellos ver que el carro volvió a moverse continuaron disparando ‘’, expresó Claudio.
Consideró como una falta de táctica y de experiencia ética la forma en la que los agentes violentaron el vehículo, sin ningún tipo protocolos antes de disparar.