Santo Domingo, República Dominicana -

martes, marzo 19, 2024
Inicio Opinión Mi encierro en la Mina

Mi encierro en la Mina

Por Aik Ambiorix (Aikambiorix@gmail.com)

A propósito de Gregory Méndez y Carlos Yepez, atrapados a más de 100 metros de profundidad en una mina de Maimón y de los 10 mineros en Coahuila, México, sé que hay varios dramas sociales, humanos, espirituales, emocionales y hasta económicos y políticos, producidos por cualquier tipo de encierro.

Esto se entiende cuando usted sólo es el atrapado o cuando se dispone a poner algo de empatía, en el mismo lugar de la víctima, y es cuando usted también comienza a sentirlo.

Por lo breve de mis artículos, esta vez, solo me refiero al encierro del tipo emocional, condición que produce estados difíciles, donde el individuo puede llegar a otras consecuencias peores.

La gente, por muy rica o pobre que sea siempre posee tipos específicos de riquezas. A aquel que tenemos como pobre, posiblemente disfrute de salud física, moral y espiritual, por lo que, muchos poseedores de grandes riquezas pagarían lo que sea por disfrutarlas junto a sus bienes materiales, poseídos de buena fuente o de sus dineros ilícitos.

De cualquier forma que sea, podemos salir del encierro emocional o ayudar a otros a lograrlo. Un amigo que pasó por un gran trauma hospitalario en estado de coma, al salir del mismo, me narra que: “más que un túnel, que es lo que todos esperan ver cuando mueran, me encontré conmigo mismo, con mi salud y mayores valores espirituales. Salí así, del encierro que vivía antes de enfermarme”.

Sin embargo, hay otros que salen airosos ante problemas de salud o cualquier otro mal que les afectó en el pasado y se sienten todavía atados, sólo por una condición creada por ellos mismos. ¡Son libres y siguen encerrados dentro de la mina!

Todo ser humano tiene grandes desafíos de ayudar en estas condiciones a todo el que le rodea.

El escritor Leo Buscaglia, en su libro: “Amor”, narra un hecho conmovedor: preguntó a sus alumnos por una destacada compañera; nadie supo responder. Más tarde, su madre informó al grupo de alumnos que hacía más de dos semanas que la niña se había suicidado, a lo que respondió Buscaglia: “¿Cómo es posible que existan personas rodeadas de mucha gente y vivan vidas de tanta soledad?”, y añado: Atrapados en una mina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Por los menos tres presos murieron por un incendio que se produjo en cárcel La Victoria

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. Un total de tres reclusos, aún sin identificar, fallecieron este lunes tras un incendio PRODUCIDO en la cárcel de La...

Fallece la quinta persona víctima del incendio en el carnaval de Salcedo

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MARZO 2024.- Falleció este lunes otro de los menores que resultó gravemente afectado con quemaduras por el incendio que...

Autoridades colocan una malla en el paso fronterizo de Dajabón luego de la muerte de una comerciante haitiana

DAJABÓN, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MARZO 2024. El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), instaló este lunes un sistema de malla metálica, en el...

El Presidente Luis Abinader rechaza suspender «La Semanal», como solicitó Participación Ciudadana

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MARZO 2024.- El presidente Luis Abinader rechazó este lunes suspender “La Semanal con la Prensa” como le solicitó...

Comentarios recientes