SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 29 DE JUNIO 2024.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, admitió que el Ministerio Público no lleva a cabo la investigación del caso sobre corrupción «Odebrecht 2.0», como había anunciado el órgano persecutor al inicio de esta administración.
Germán Brito ofreció la declaración en un encuentro que sostuvo con miembros de la prensa.
Dijo que esa investigación ya no está en curso, pero que no puede ni debe revelar las razones por las cuales desistieron de ella.
Precisó que que como parte del acuerdo que se había arribado con los ejecutivos de esa constructora brasileña, la PGR tiene que recibir más dinero.
En septiembre del 2020, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que se habría iniciado una segunda parte de la investigación para profundizar sobre el caso de corrupción, la cual denominó Odebrecht 2.0.
Habría dicho que con las nuevas diligencias investigativas iniciadas y en el marco de las posibilidades procesales, se proponían “investigar lo que haya que investigar”, sin descartar ningún esfuerzo para conseguir información que contribuya a fortalecer o retroalimentar el proceso, que todavía está en los tribunales.
Casi 4 años después, no se sabía nada de la nueva investigación sobre nuevos implicados en el soborno millonario a funcionarios de los dos últimos gobiernos, del ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La paralización de la investigación ha favorecido a varios ex funcionarios y ex asesores gubernamentales, algunos de ellos hasta confeso de recibir millones de dólares por parte de Odebrechst.