WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Los senadores republicanos ya se están oponiendo al juicio político de Donald Trump planeado por los demócratas de la Cámara de Representantes, diciendo que destituir al presidente saliente de su cargo en los días previos a su partida haría «más daño que bien» para el tejido social del país.
Los senadores Lindsey Graham de Carolina del Sur y Roger Wicker de Misisipi votaron a favor de certificar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden la semana pasada después de que una multitud pro-Trump irrumpiera en el Capitolio, donde interrumpieron los procedimientos de certificación, amenazaron a los legisladores y saquearon el edificio.
«A la luz de la declaración del jueves del presidente Trump prometiendo una transferencia ordenada del poder y pidiendo la curación en nuestra nación, un segundo juicio político hará mucho más daño que bien», tuiteó Graham el jueves acerca del video publicado por Trump, prometiendo una transición pacífica a la administración Biden.
Sin embargo, según The New York Times, Trump se arrepiente de publicar esa declaración en video y prometió no renunciar en los próximos días ni desvanecerse silenciosamente en el olvido político en los próximos años.
Aún así, Graham le está tomando la palabra del presidente en el video, la única declaración que Trump ha publicado que va en contra de docenas y docenas de comentarios previos instando a sus partidarios a luchar contra una «elección robada». Aproximadamente 90 jueces federales, incluidos los jueces de la Corte Suprema, se han pronunciado en contra de los desafíos de Trump y los republicanos a la legitimidad de las elecciones de 2020, diciendo que prácticamente no hay evidencia de fraude generalizado.
Graham citó el corto plazo de la acusación y un juicio posterior en el Senado como una de las razones por las que no lo apoyaría.
“Me decepciona escuchar que se está procediendo con un segundo juicio político dado que solo quedan nueve días en la presidencia de Trump. Ya es hora de que todos intentemos sanar a nuestro país y seguir adelante. La acusación sería un gran paso atrás”, escribió el republicano de Carolina del Sur.