SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MARZO 2025.- El expresidente Leonel Fernández acusó al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno de convertir la frontera «en una puerta giratoria para los indocumentados haitianos», y afirmó que de volver al poder en 2028 esa situación cambiaría de manera radical.
Durante su discurso en un acto de juramentación de nuevos miembros del partido Fuerza del Pueblo en Montecristi, enfatizó la necesidad de poner orden en la frontera y detener el tráfico de haitianos indocumentados y asegurar la soberanía nacional.
“Me decían de la necesidad de que se produzca una transformación porque aquí estamos en la frontera con Haití. La dominicanidad nace aquí y eso significa la protección de nuestro territorio. Y cuando leo las noticias me doy cuenta de que no ha habido forma de frenar el flujo de nacionales haitianos indocumentados hacia la República”, postuló.
El líder opositor dijo que buena parte de eso ocurre aquí en Montecristi, donde hay mucho tráfico de ilegales y eso va a terminar en un gobierno de la Fuerza del Pueblo.
Criticó la falta de cumplimiento de las promesas del actual gobierno con relación a la deportación de indocumentados y aseguró que su administración establecerá un verdadero control fronterizo.
“Nosotros no vamos a decir que vamos a deportar semanalmente miles y miles para no hacerlo, como prometió este gobierno y no lo están haciendo, porque eso es como una puerta rotatoria, entran por un lado y salen por el otro. No, lo que habrá en la Fuerza del Pueblo es ponerle orden a las cosas, que habrá una autoridad para exigir al respecto la integridad territorial de la República Dominicana”, afirmó Fernández, quien denunció la precariedad en los centros de detención de inmigrantes indocumentados.
“Cuando detienen a algunos de los indocumentados los llevan a una casucha destartalada donde obviamente pueden salirse y volver a actuar libremente por las calles de la República. Por tanto, hay que dotar esos lugares de protección y de seguridad con mayores condiciones”, enfatizó.
Censuró la alegada falta de eficiencia del gobierno del PRM, señalando que Montecristi y el país han experimentado un grave retroceso en los últimos años.
“Tenemos que ganar las próximas elecciones para iniciar un proceso de cambio, de prosperidad, y de bienestar para Montecristi. Porque lo que yo siento es que hemos tenido un retroceso con la actual gestión de gobierno del PRM, que es una gestión de gobierno ineficaz”, señaló.
Dijo que “es una gestión de gobierno con una crisis gerencial, que promete e incumple. Sencillamente porque se dispersan, se desenfocan, se desorientan y han perdido la confianza del pueblo dominicano. Y por eso el pueblo está pidiendo que sea la Fuerza del Pueblo la que pueda reemplazar esta gestión de gobierno y realmente dé el gran impulso que Montecristi y la República Dominicana necesitan”.
Fernández también denunció las condiciones en las que opera el hospital de Guayubín, que a pesar de haber sido inaugurado, no está en funcionamiento y ha obligado a trasladar su emergencia a una biblioteca.