NACHO DUQUE (Marca.com)
LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS. La candidatura de LeBron James para el MVP de la temporada marcha viento en popa y él ya ha comenzado con sus mítines. «¿El MVP? Trato de serlo todas las noches para mi equipo. Estar disponible para mis compañeros y ser el mejor jugador de la cancha cada noche.
Este año significaría mucho. A mi edad, lo que he podido hacer esta temporada…», dijo después de acabar con los Hornets tras su enésima exhibición: 37 puntos, ocho rebotes y seis asistencias.
El alero de los Lakers, desde luego, está haciendo méritos para recibir el galardón. Y a sus 36 años, sería el jugador más veterano de la historia en llevarse el MVP superando los 35 años y 284 días que tenía Karl Malone cuando se lo dieron.
LeBron está manteniendo a los Lakers en ausencia del lesionado Anthony Davis, su principal apoyo en el equipo y otro jugador que, en condiciones normales, tiene capacidad para llevarse el premio. También han faltado en algunos momentos de la temporada Dennis Schroder y Marc Gasol.
El único que siempre ha estado ahí ha sido Lebron, que promedia 25,5 puntos, 8,1 rebotes y 8,0 asistencias. En su decimoctava temporada en la NBA y poniendo a los Lakers segundos del Oeste. Casi nada.
Pero el MVP parece más caro esta temporada que nunca. Los candidatos aparecen por todas partes. Habría debate, pero no sería descabellado que se lo dieran a Nikola Jokic, al ahora lesionado Joel Embiid, a un Giannis Antetokounmpo que va tan al alza como sus Bucks, al mejor Damian Lillard que nunca se ha visto, a un Stephen Curry que tiene medias semejantes a cuando recibió el premio por unanimidad, a un Luka Doncic cada vez más entonado… Por encima de todos quiere estar LeBron para ganar su quinto galardón… e igualar a Michael Jordan. Sería otro motivo más para la comparación.