Por David R. Lorenzo
El dos mil veinte (2020) fue un año muy especial que será recordado por siempre mientras exista la humanidad, por la aparición del coronavirus, que puso de rodillas a todos los países.
Como todo en la vida, ese año tuvo sus altas y bajas, pero entre estas últimas hubo varias que sobresalieron y que yo les he llamado “Las 7 plagas que dominaron a la República Dominicana”, las cuales son las siguientes:
- “LOS DESACATAOS”
Los primeros en hacerse visibles en marzo del 2020 al inicio de la llegada de pandemia a la República Dominicana fueron los jóvenes antisociales, irrespetuosos y desafiantes de las autoridades, que desgraciadamente forman partes de la creciente descomposición social de este país.
Estos chicos amantes de los peores vicios, como las drogas, el alcoholismo, la hookah y el bandolerismo, aparecían diariamente en las redes sociales, algunos encapuchados, con machetes y armas de fuego, y comenzaron a subir videos desafiando el toque de queda impuesto por el Gobierno, y amenazando a los miembros de la Policía de enfrentarlos a machetazos y tiros si se atrevían a buscarlos.
Estos jóvenes, que en su lenguaje están “ratatá”, “fundíos”, “emonaos” o “arrebataos”, y que muchos de ellos son los que matan por un celular, encuentran placer en hacerse visibles y en salir como protagonistas en medio de esta pandemia, aunque estén siendo apresados y fichados, como lo encuentran en su adicciones y en su comportamiento desadaptativo y antisocial.
A esa práctica delictiva y desafiante se sumaron jovencitas, que no escaparon a sus detenciones y de ser presentadas en público y por las redes sociales por la Policía, pidiendo falsas disculpas en los cuarteles.
2.- LOS DESOBEDIENTES
Otro grupo, compuesto por personas de todas las edades, decidió no tomar en serio la epidemia y desobedecer el toque de queda, pese a todos los llamados de que el aislamiento social es la mejor forma de detener el virus. Estos regularmente no usan mascarillas y le da poco importancia al contagio.
Son los principales transmisores de la enfermedad, y decenas de miles de ellos han sido detenidos por la Policía, y la mayoría han tenido que pagar multas para poder salir en libertad.
Se apresaron durante el año pasado a más de 200 mil, y en los pocos días de este mes de enero del 2021, ya van más de 6 mil.
3.- LOS AGRESIVOS.
Estos incuplen las leyes, no razonan adecuadamente, violan el toque de queda y hacen todo tipo de imprudencias. Cuando son apresados se resisten con agresividad, ya sean hombres o mujeres, y se enfrentan en batallas campales a puñetazos con los policías.
Algunos se sienten con determinado poder, y por eso insultan, ultrajan, irrespetan, escupen y hasta agreden a los agentes. También, en esos enfrentamientos se han producido excesos por parte de los agentes policiales.
4.- LOS TRICULEROS
Dentro de este mal de cosas, también se hicieron más visibles los bebedores de “Clerén”, “Triculí” y “Tapas Flojas”, unas bebidas de origen haitiana, que se fabrican de manera artesanal y bajo las peores condiciones de higiene y de contaminación, que se elaboran en base a la caña de azúcar, frutas fermentadas y metanol, un líquido inodoro y muy tóxico.
De estos adictos a beber cualquier cosa que contenga alcohol, murieron más de cien personas, una cifra alarmante que demuestra que en la República Dominicana el alcoholismo es más grande de lo que se pensaba.
5.- EL TETEO, EL FUMITEO, MOLINEO, CHUKETEO, TARJETEO
Estos son los que están “ratatá” y en consumo full, ya sea de marihuana, cocaína, Hukah, sexo, música, baile y pleitos. Llenan los colmadones, calles de barrios, discotecas, plazas y cualquier otro sitio para vivir la vida loca, a todo dar y sin importar consecuencias.
Viven su música indecente y a todo volumen, principalmente de reguetoneros sin que nadie le puede decir nada. En los últimos meses del año son los protagonistas de la película, y beben a borbotones. Al otro día dejan un reguero de botellas vacías, como muestra de lo mucho que consumieron.
6.- EL SAQUEO O “PULPEO”
En el 2020 también los dominicanos pudieron conocer como las autoridades sometieron a la justicia a un primer grupo de ex funcionarios y ex colaboradores del pasado gobierno, a quienes acusaron de cometer actos de corrupción, en lo que ellas llamaron “Operación Antipulpo”, un delito que es tan viejo como la República, pero poco perseguido y castigado en este país.
Los políticos dominicanos han descubierto que robar no cuesta nada, pero ahora hay que ver como caminan las cosas, ya que la nueva cabeza del Ministerio Público está actuando de manera independiente.
7.- PRECOCIDAD VAGINAL
El primero de enero, los dominicanos fuimos informados del primer nacimiento de un niño en territorio dominicano, nada más y nada menos, de una adolescente haitiana de 16 años, sin que eso sea un delito.Pero, por tercer año consecutivo la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, tiene el récord, de que los primeros niños que nacen son de adolescentes y de nacionalidad haitiana, un hecho que en cualquier país podría llamar la atención, pero en el mío no.
El embarazo precoz es otro fenómeno convertido en epidemia que tiene años destruyendo la sociedad, en la que miles de niñas y adolescentes la preñan, ante las miradas indiferente de las autoridades de salud.
Muchas de estas niñas actualmente llevan en sus vientres la próxima generación de los “desacataos” y otros desadaptados sociales, por los que las 7 plagas mencionadas, y quizás más, seguirán dominando las vidas de los dominicanos.