Por Luis García
SANTO DOMINGO, REP. DOM. Una gruesa lágrima, tan espesa que se negaba a salir de las bondadosas pupilas de la veterana periodista Pura Blanco Tineo, cuya honestidad ha irradiado el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.
Luego de 41 años de servicio ininterrumpido en la Lotería Nacional, una institución cuyo fundador, Francisco Javier de Sarriá, la ideó como un instrumento para el bienestar común; la profesional nunca esperó que una jovencita se le acerca para entregarle una cancelación pura y simple.
Blanco Tineo, que ha laborado en periódicos, televisión y la radio dominicana, pensó que se trataba de una comunicación rutinaria. Iba a guardar el sobre para leer posteriormente el contenido de la misiva, que pensaba sería un encomio más por su dedicada labor, pero el rostro de sorpresa de la mensajera la impulsó a adelantar la lectura.
“Pero esto es una cancelación que me estás entregando”, dijo con asombro. “No lo puedo creer, porque llevo 41 años en la Lotería Nacional”, agregó, entre incredulidad y dolor. Exhibiendo un rostro de sorpresa, la mensajera solo atinó a decir: “Nooo, no es una cancelación, se trata de una desvinculación”.
Blanco Tineo narra a Contacto Social que sus pensamientos se turbaron; no sabía qué hacer, en vista de que ese empleo depende su sustento y de otros familiares.
Ingresó a la Lotería Nacional en 1979, muy jovencita. Y por supuesto no se desempeñaba como periodista, porque no tenía profesión; sino recogiendo las bolas de los sorteos. A través de los años fue avanzando conforme a sus estudios y buen comportamiento.
En minutos, los millones de neuronas cerebrales hicieron conexión para traerle la narrativa de su vida en la institución. Esto provocó que hiciera más inverosímil el momento que vivía, casi de un guion para película o telenovela.
Pero el tiempo y el espacio son dos categorías de la vida, que existen independientemente del deseo humano; una cuestión dilucidada hace muchos años por Friederick, Hegel cuando filosofó lo concreto y lo abstracto.
Recuperada del desagradable impacto, la periodista, casi en automático, pensó en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Allí llegó, sudada y pesarosa. En la escalera, se cruzó con Olivo De León, quien se desprendió rápidamente de ella, observando que lo suyo es el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y que, por lo tanto, su persona era Mercedes Castillo.
Hubo de hacer una larga sala a la presidenta del CDP, que finalmente la recibió, pero hubiese sido preferido que no se materializara la reunión. El comportamiento de Mercedes Castillo resultó decepcionante y carente de solidaridad.
“Yo no puedo hacer nada. Han cancelado a decenas de periodistas en otras instituciones; incluso en la Lotería cancelaron a nuestro compañero Aurelio Henríquez”, le dijo la representante de los periodistas. Sin embargo, no le contó la historia completa porque, contrario a Blanco Tineo, Henríquez goza del beneficio de una pensión del Estado.
Y en una actitud de ruindad, Castillo terminó diciendo, ante la sugerencia de si el CDP disponía de abogados para esos casos, :”Pero busca a David para que te ayude”. Se refería al abogado y periodista David Lorenzo, un líder gremialista al que Blanco Tineo le ha profesado aprecio histórico.
El caso ha comenzado a salir en las redes sociales, y por iniciativa del veterano periodista Ruddy Germán Pérez, otro lleno de bondad, decenas de profesionales del área se han ofrecido a firmar una carta dirigida al presidente Luis Abinader exponiendo el caso de la referida e injusta cancelación.
Y como siempre se ha dicho que no hay nada tan malo que no tenga algo bueno, ni nada tan bueno que no tenga algo de malo, el legendario periodista José Bujosa Mieses (El Chino), esta vez, se ha demarcado de su amiga Mercedes Castillo, y se ha ofrecido de primero para suscribir la misiva al Jefe del Estado.