SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 3 DE JUNIO 2025.- La Policía Nacional estrenó ayer su nuevo modelo de servicio y patrullaje con el despliegue de 1,150 agentes seleccionados como grupo élite para cubrir 137 sectores del país.
Los oficiales escogidos superaron pruebas psicológicas, de uso de la fuerza y de abordaje ciudadano, marcando así el inicio del plan piloto que se desarrollará a lo largo de seis meses.
«Ustedes son los mejores que se han seleccionado para que representen la reforma en las calles», afirmó el comisionado para la reforma policial, Luis Ernesto García.
En el lanzamiento del modelo, encabezado por el presidente Luis Abinader, las autoridades destacaron que se revisaron la logística e incentivos, para «poner a prueba muchas cosas», y aplicar ajustes a medida que pasan los días.
Localidades
El plan arranca en cuatro jurisdicciones claves.
- En el Distrito Nacional se cubrirán 69 sectores, incluyendo áreas como Naco, La Julia, Piantini y Ensanche Paraíso, además de 15 localidades operativas como la Zona Colonial y Ciudad Nueva.
- Mientras, en Santo Domingo Este se abarcarán 45 barrios, entre ellos Ensanche Felicidad, Alma Rosa y Los Mina.
- Finalmente, en Santiago se intervendrán localidades como el Monumento, El Ensueño y La Zurza.
El director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, hizo un llamado a los uniformados a recordar que lo más trascendental «no es lo que portan en la cintura», sino su rol de proteger y servir a la ciudadanía con decencia y prudencia.