Santo Domingo, República Dominicana -

martes, marzo 19, 2024
Inicio Literaria La ninfa Eco, la explicación de como surgió el eco que se...

La ninfa Eco, la explicación de como surgió el eco que se reproduce en las montañas

Por John William Waterhouse (Publicao por https://www.3minutosdearte.com/)

Un mito es una historia fabulosa, transmitida oralmente por un pueblo ancestral, a partir del cual se explica una visión del universo, la vida, la muerte y toda cuestión difícil de explicar racionalmente.

En este caso vamos a recorrer el mito de la ninfa Eco, que explica cómo nació el eco que escuchamos en las montañas.

En la mitología griega, una ninfa es una deidad menor (no una diosa con sus poderes de diosa y su inmortalidad). Por lo general es femenina, bonita y asociada a un lugar natural, como un arroyo, un bosque, la montaña.

Eco es una de las ninfas oreadas (también las vamos a encontrar como “oréades”,  y son ninfas que custodian las grutas y las montañas). Es el ser cuyo hablar es el más encantador y maravilloso que existe (tal vez tenga que ver con que ha sido educada por musas -divinidades inspiradoras de las artes). Cada palabra que pronuncia Eco es un encanto. Sus formas y argumentaciones al hablar son exquisitas, decididamente seductoras.

El mito cuenta que Zeus, el dios de dioses, quien suele tener constantes amoríos con diosas, semidiosas y mortales, y todo ello a pesar de estar casado con Hera, también tiene amoríos con las ninfas.

Hay dos versiones: una es que las otras ninfas piden a Eco que entretenga con su encantadora conversación a Hera mientras ellas disfrutan con Zeus; la otra es que ya Zeus se ha fijado en Eco y Hera se entera de la infidelidad.

Sea cual fuere el motivo, Hera se enfurece con Eco y la condena a perder sus encantos al hablar, obligándola a repetir la última palabra que le diga otra persona. Siendo esto tan incómodo como humillante para Eco, la ninfa decide aislarse.

Retirada en el campo, un día se enamora del increíblemente bello pastor Narciso (quien no puede amar a nadie, quien desprecia el amor de los otros, hasta que un día se mirará a sí mismo en un reflejo del agua y quedará tan embelesado que se seguirá mirando hasta morir).

Eco sigue a Narciso día tras día para contemplarlo desde algún escondite. Pero en algún momento éste la descubre, y no sólo rechaza su amor como está acostumbrado a rechazar el amor de cualquiera, sino que además se ríe de Eco por cómo repite las últimas palabras que él dice cuando le habla a ella.

Dolorida, Eco se retira a un lugar solitario en la montaña, y deja de comer hasta desintegrarse en el aire (otra versión dice que se convierte en roca, en parte de la montaña). Lo único que entonces queda de ella es su voz. La voz que escuchamos repitiendo nuestra última palabra cuando gritamos en la montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Por los menos tres presos murieron por un incendio que se produjo en cárcel La Victoria

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. Un total de tres reclusos, aún sin identificar, fallecieron este lunes tras un incendio PRODUCIDO en la cárcel de La...

Fallece la quinta persona víctima del incendio en el carnaval de Salcedo

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MARZO 2024.- Falleció este lunes otro de los menores que resultó gravemente afectado con quemaduras por el incendio que...

Autoridades colocan una malla en el paso fronterizo de Dajabón luego de la muerte de una comerciante haitiana

DAJABÓN, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MARZO 2024. El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), instaló este lunes un sistema de malla metálica, en el...

El Presidente Luis Abinader rechaza suspender «La Semanal», como solicitó Participación Ciudadana

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 18 DE MARZO 2024.- El presidente Luis Abinader rechazó este lunes suspender “La Semanal con la Prensa” como le solicitó...

Comentarios recientes