Santo Domingo, República Dominicana -

miércoles, agosto 10, 2022
Inicio Literaria La famosa "raya" del conquistador Francisco de Pizarro

La famosa «raya» del conquistador Francisco de Pizarro

Por Federico Cabrera
Las décadas posteriores al descubrimiento de América tuvieron como grandes protagonistas a los llamados conquistadores, militares españoles que en algunas ocasiones, con escasos recursos y adecuadas dosis de osadía y sagacidad, lograron adueñarse de inmensos territorios.
Tal fue el caso de Hernán Cortés, el conquistador de México, y de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que en apenas tres años (1531-1533) se hizo con el control del rico y poderoso Imperio Inca.
Francisco Pizarro nació en la ciudad de Trujillo, en Extremadura (España), el 16 de marzo de 1478. Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia.
En 1502, Pizarro embarcó en la flota que trajo a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de nuestra isla de Santo Domingo. Hombre inquieto y de fuerte carácter, Francisco Pizarro no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513).
Entre 1519 y 1523, sin embargo, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse.
Conocedor de los rumores que hablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio de los incas, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos.
LA «RAYA» DE PIZARRO
A finales de septiembre de 1526, cuando Pizarro y su ejército llevaban dos años de viajes de Panamá a Suramérica afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, el célebre conquistador y los hombres bajo su mando llegaron extenuados a la llamada Isla del Gallo.
El descontento entre los soldados era grande, y la mayoría quería desertar y regresar a Panamá.
Pero Pizarro no se dejó ganar de la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres, se detuvo frente a ellos, los miró a todos y luego trazó con el arma una raya sobre la arena de aquella playa, tras lo cual señaló hacia el norte:
“Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, y por este otro se va al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más le conviene”. Tan sólo 13 hombres cruzaron la famosa “raya” de Pizarro.
«Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada”, dice el historiador José Antonio del Busto.
No obstante, ante la negativa del gobernador de Panamá a conceder más hombres a Diego de Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin de exponer sus planes al rey Carlos V, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de 1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras, designación real que provocó el recelo y la frustración de Almagro.
CAPTURA Y MUERTE DEL EMPERADOR ATAHUALPA
De regreso en Panamá (1530), Pizarro preparó una nueva expedición de conquista, y en enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú.
Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos V, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa.
El emperador inca acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación a cambio de su libertad, pero de nada le sirvió cumplir su parte del pacto, pues Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro al frente de un centenar de arcabuceros, acusó a Atahualpa de haber ordenado el asesinato de Huáscar desde la prisión y de preparar una revuelta contra los españoles, y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533.
A continuación, Pizarro se alió con la nobleza inca, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco, la capital del Imperio (noviembre de 1533), y nombrar emperador a Manco Cápac II, hermano de Huáscar.
Poco después, Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión de Cuzco, y si bien primero unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión indígena dirigida por Manco Cápac II contra el dominio español (1536), acabaron por enfrentarse abiertamente en la batalla de las Salinas, en abril de 1538.
TRISTE FINAL DE ALMAGRO Y PIZARRO
Derrotado y prisionero, Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado.
La ejecución de Almagro estuvo a cargo de Hernando Pizarro, hermano del conquistador Francisco Pizarro, y tuvo lugar el 8 de julio de 1538.
La venganza de los partidarios de Almagro, liderados por su hijo Diego de Almagro (El Mozo) se produjo el 26 de junio de 1541.
En esa fecha, Francisco Pizarro murió asesinado en su palacio de Lima, ciudad que él mismo había fundado a orillas del río Rímac seis años antes.
Acabó la vida y hazañas de uno de los más grandes conquistadores españoles del Nuevo Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Solo faltan 13 metros para rescatar mineros atrapados en Cerro Maimón

MONSEÑOR NOUEL, REPUBLICA DOMINICANA. La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) informó que hasta el lunes sólo faltaban 13.1 metros para poder rescatar a los minerosGregory...

Doctor Cruz Jiminián presenta «alteraciones cardiacas” como secuela del Covid

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián está en estado de reposo luego de que presentara problemas cardiacos como secuela del...

El FBI allana residencia de Trump ubicada en Mar-a-Lago

MIAMI, ESTADOS UNIDOS. Según confirmó el expresidente Donald Trump a través de un comunicado, el FBI realizó  un allanamiento en su casa en Mar-a-Lago,...

¿Cómo operaba la organización criminal en la «Operación Cattleya»?

Publicado por: listindiario.com La organización criminal que está siendo acusada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT),...

Comentarios recientes