Santo Domingo, República Dominicana -

jueves, febrero 29, 2024
Inicio Destacadas La cláusula de conciencia como garantía de preservar la libertad de expresión...

La cláusula de conciencia como garantía de preservar la libertad de expresión y  los principios deontológicos del periodista

Por David R. Lorenzo

La cláusula de conciencia es un derecho consagrado en la Constitución de la República Dominicana a favor del periodista, que  procura garantizar  su libertad de expresión y sus principios deontológicos frente a los cambios de orientación y de la línea editorial que pudiera tener cualquier medio de comunicación donde realice su labor.

Tiene dos principios básicos, uno  referido a la libertad  de expresión y el derecho de información consagrado en  el artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana y  el otro, con la libertad de  conciencia y de religión  establecida en el  artículo  12 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Junto al secreto profesional, son dos herramientas básicas del periodista para hacer frente e los poderes de  cualquier tipo,  a las presiones internas que pudieran surgir de las empresas donde se trabaja y su mercantilismo.

Se ejerce cuando periodista no se siente identificado con la línea editorial, o el medio de comunicación  para el cual trabaja cambia de orientación ideológica o es adquirido por otro sector, que implementa una política diferente, sea política, religiosa, moral o de cualquier otro tipo,  que choca con las ideas y principios del comunicador.

En esa circunstancia, el afectado, acogiendo la cláusula de conciencia, puede dimitir de su trabajo explicando sus razones,  utilizando el procedimiento establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana, y la empresa está obligada a pagarle sus prestaciones laborales.

El establecimiento de la cláusula de conciencia no limita el derecho que tienen  los empresarios  de varias  las ideologías de sus empresas y venderlas a quienes entiendan conveniente,  sino lo único  que hace es  protege al profesional del periodismo  de esos conflictos ideológicos o éticos.

Este derecho, aunque es nuevo en la República Dominicana, ya que se incorporó en el numeral 3  el artículo 49 de la Constitución Dominicana, del 16 de enero  del 2010, sus orígenes se remontan al  1901 en Italia, cuando la Corte de Casación ratificó dos sentencias de un tribunal de Roma que obligaban a indemnizar a periodistas que se vieron forzados a abandonar sus puestos de trabajo, a raíz de una modificación brusca y radical de la línea del periódico.

En ese sentido la cláusula de consciencia es considera como una protección a la libertad y la dignidad del periodista, que intenta  evitar que sean destruidas por los poderes, el miedo y la violencia.

En algunos países se  contempla, que en  los contratos de trabajo de periodistas se incluya de manera clara y explícita  la cláusula de conciencia. En España, este derecho está contemplado  en  la ley nacional 129082, también conocida como Estatuto del Periodista Profesional. En Francia también está  incorporado en el Estatuto del Periodista en 1935.

Pese a que está en la  Constitución de la República Dominicana, el hecho de que se  desarrolle legislativamente, es otro paso significativo para los periodistas. En ese sentido, existe un proyecto de Ley elaborado por el diputado Tobías Crespo.

En uno de sus considerados la pieza establece: “la Cláusula de Conciencia es definida como “el derecho constitucional de los profesionales de la información que tiene por objeto garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional”, es una prerrogativa que se le confiere al comunicador social o periodista que brinda su servicio de manera subordinada, de poner fin al contrato con el medio que trabaja y exigir el pago de sus prestaciones laborales como si se tratara de un despido injustificado, cuando advierta que la empresa de comunicación ha experimentado una mutación en su filosofía informativa que contravenga los postulados ideológicos con que fue empleado.

El magistrado juez del Tribunal Constitución, Alejandro Vargas, al referirse a la cláusula de conciencia,   sostiene en un artículo publicado en el periódico “Acento”, el 13 de agosto del 2022,  “que la buena obra constitucional está iniciada, solo resta que el congreso configure el desarrollo normativo para la protección de esos derechos, ya que al compilarse más de doce años de la reforma constitucional del 2010, es innegable que la creación y aprobación de esa ley sigue siendo una deuda legislativa con la clase periodística

Sin entrar en más consideraciones al respecto, entendemos que el proyecto es una buena iniciativa que viene a fortalecer la cláusula de conciencia en la República Dominicana, como un instrumento para fortalecer la libertad de expresión y los principios éticos del periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Manuel Crespo reprende a legisladores de la Fuerza del Pueblo por quedarse a escuchar discurso de Abinader

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.- El ex delegado político ante la Junta Central Electoral y  miembro de la Dirección Central del...

La Junta Electoral y los partidos evaluarán alianzas de cara a las presidenciales del 19 de mayo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  18 DE FEBRERO 2024.-  La Junta Central Electoral evaluará este jueves con los partidos políticos Las alianzas electorales de las...

Un joven que evitó que mujer se lanzara de paso a desnivel dijo que fue motivado por Dios

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  28 DE FEBRERO  2024.- Uno de los jóvenes que evitó que una mujer se lanzara del paso a desnivel ubicado en la avenida...

Para las elecciones nacionales del 19 de mayo, participarían 9 candidatos a la presidencia de la República

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.-Para las elecciones del próximo 19 de mayo participarían nueve candidatos confirmados a la presidencia de la...

Comentarios recientes