MARIA TRINIDAD SANCHEZ, REPUBLICA DOMINICANA, 6 DE AGOSTO 2024.- La Armada de República Dominicana (ARD) localizó una yola de origen y fabricación desconocida en la costa de Río San Juan, de esta provincia, donde se encontraron a bordo 14 osamentas con identidades de origen senegalés y mauritano.
Además, se halló una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína, en presencia de las autoridades competentes.
La sustancia incautada fue entregada a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los procedimientos correspondientes.
La institución informó que continuará con la investigación de este hallazgo en colaboración con el Ministerio Público para determinar las causas y el origen de esta tragedia marítima de procedencia extranjera.
La Armada reiteró su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la ley en nuestras aguas territoriales, y continuará trabajando diligentemente para esclarecer este lamentable incidente.
La Armada de República Dominicana extrajo del mar la yola con las osamentas que fueron encontradas por un pescador en alta mar.
En el lugar trabaja el fiscal de Gaspar Hernández, y los cuerpos de seguridad hasta el momento han sacado seis fundas de osamenta, entre los restos encontrados se han visto cráneos. De acuerdo con las autoridades, la embarcación parece ser de fabricación haitiana o cubana.
La Armada de República Dominicana señala que, tras recibir una alerta de un pescador local, unidades navales de reacción lograron localizar una embarcación de fabricación y origen desconocido a aproximadamente 10 millas náuticas de la costa de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.
Documentos de identidad de Senegal, país de la costa oeste de África, estaban junto a las osamentas encontradas en una embarcación al norte del territorio nacional.
De acuerdo a informaciones, alrededor de 12 osamentas fueron sacadas del interior de la embarcación, junto a equipajes que en su interior contenían celulares, cargadores, accesorios y documentos de identificación.
Al verificar los documentos, algunos de estos tenían identificación de la República de Senegal. Mientras que otros se encuentran en estado de deterioro.