FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS, 6 DE AGOSTO 2024.- La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como compañero de fórmula para la Vicepresidencia de las elecciones de los Estados Unidos, de noviembre próximo.
Ambos aparecerían por primera vez juntos en público la tarde de este martes, en un mitin en Filadelfia (Pensilvania), donde darán el pistoletazo de salida a una gira por los estados ‘bisagra’ del país, que son clave para asegurar el camino a la Casa Blanca.
El gobernador de Minnesota, un hombre de 60 años de origen rural y convicciones progresistas, fue elegido por la líder demócrata como candidato a vicepresidente tras un apurado proceso de selección iniciado tras la renuncia de Joe Biden. Waltz acompañará a Harris en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y podía atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.
Nacido en Nebraska en 1964, se alistó de joven en la Guardia Nacional y fue maestro en una escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con la que luego se mudó a Minnesota.
El salto a la política lo dio en 2006 cuando fue elegido congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo por el que fue reelegido varias veces hasta 2019.
Según trascendió en medios, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.