WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Joe Biden ya es el nuevo presidente de Estados Unidos. Tras jurar ante un juez del país este miércoles, el demócrata se convirtió en el mandatario número 46 de esa nación.
Por otro lado, Kamala Harris también tomó juramento de su cargo y se convirtió en la primera mujer afroestadounidense vicepresidente de ese país. «La democracia prevaleció», dijo Biden durante su primer discurso como presidente.
La fría mañana de Washington estuvo salpicada de ráfagas de nieve, pero el sol salió justo antes de que Biden tomara el juramento, la ceremonia cuatrienal perseveró a pesar de que estaba rodeada por fuerzas de seguridad que evocaban una zona de guerra y carecía de multitudes debido a la pandemia del coronavirus.
“Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha hecho caso a la voluntad del pueblo. Hemos aprendido nuevamente que la democracia es preciosa y la democracia es frágil. A esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido “, dijo Biden durante su discurso.
“Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza, de renovación y determinación “, agregó
luego giró hacia los desafíos futuros, reconociendo el virus en aumento que se ha cobrado más de 400,000 vidas en los Estados Unidos. Biden miró hacia una ciudad capital salpicada de escaparates vacíos que dan fe del profundo costo económico de la pandemia y donde las protestas de verano pusieron al descubierto el renovado reconocimiento de la nación sobre la injusticia racial.
“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevos. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales y la dura y fea realidad del racismo, el nativismo, el miedo y la demonización que durante mucho tiempo nos han desgarrado “, dijo Biden.
Sostuvo que “Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío, y la unidad es el camino a seguir y debemos enfrentar este momento como Estados Unidos de América”.
LA TOMA DEL CAPITOLIO
El nuevo presidente de los Estados Unidos también se refirió a la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, cuando cientos de personas que participaron en una concentración en apoyo al entonces presidente Donald Trump ocuparon ese edificio donde funciona el Congreso norteamericano.
sobre el particular dijo: “Aquí estamos, pocos días después de que una turba desenfrenada pensara que podían usar la violencia para silenciar la voluntad de la gente”, dijo Biden. “Para detener el trabajo de nuestra democracia. Para expulsarnos de esta tierra sagrada. No sucedió. Eso nunca pasará. No hoy, no mañana. Jamás. Jamás.”
El tema del discurso de aproximadamente 30 minutos de Biden fue de “America United”, un llamado a dejar de lado las diferencias durante un momento de juicio nacional.
KAMALA HARRIS
Poco antes de que Jow Biden hiciese lo mismo como presidente, Harris juro con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.
Harris dijo: «Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo».
La que hasta ahora había sido senadora por California y que el lunes renunció a ese cargo juró el puesto de vicepresidenta, frente al jefe del Tribunal Supremo, el juez conservador John Roberts.
Como es tradición, Harris juró con la mano encima de dos Biblias, una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la nueva vicepresidenta.
Harris, igual que sus predecesores, terminó su juramento con el compromiso de que cumplirá «bien y fielmente los deberes del puesto», en la ceremonia que se celebra en la escalinata oeste del Capitolio del país.
LA AUSENCIA DE DONALD TRUMP
Haciendo caso omiso de la tradición, Donald Trump partió de Washington el miércoles por la mañana antes de la inauguración en lugar de acompañar a su sucesor al Capitolio.
Trump es el primer presidente en más de un siglo que se salta la investidura de su sucesor. Con un viento frío, Marine One despegó de la Casa Blanca y se elevó sobre una ciudad capital desierta para su propia celebración de despedida en la cercana base conjunta Andrews. Allí, abordó el Air Force One por última vez como presidente para el vuelo a su propiedad en Florida.
“Siempre lucharé por ti. Yo estaré viendo. Estaré escuchando y les diré que el futuro de este país nunca ha sido mejor “, dijo Trump, quien deseó lo mejor a la administración entrante pero una vez más se negó a mencionar el nombre de Biden.
PRESENCIA DEL VICEPRESIDENTE MIKE PENCE
El vicepresidente Mike Pence, en sustitución de Trump, estaba sentado cerca mientras Lady Gaga, sosteniendo un micrófono dorado, cantaba el Himno Nacional acompañada por la banda del Cuerpo de Marines de EE. UU.