El grado de violencia desplegado por las tropas de ocupación israelíes en la franja de Gaza estos días ignora de manera absoluta que hay ciertos intentos entre la diplomacia internacional por lograr una tregua. Los muertos en las últimas 24 horas ascienden a 118, de los que una treintena estaban esperando a recibir ayuda humanitaria.
El 3 de julio de 2025, Gaza sufrió un nuevo ataque aéreo por parte de Israel que dejó 118 muertos. Se registraron ataques contra tiendas de campaña en Muwasi, un área que alberga a muchos desplazados, y una escuela convertida en refugio.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 45 palestinos intentaban conseguir alimentos y suministros; al menos cinco de ellos perdieron la vida cerca de sitios vinculados a la Fundación Humanitaria de Gaza, mientras que otras 40 fueron alcanzadas por disparos cuando se agolpaban en espera de camiones de ayuda.
Albanese denuncia lucro con “genocidio” en Gaza: ¿cuáles son las empresas que acusa?
En un fuerte discurso, la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, acusó este 3 de julio lo que llamó uno de los «genocidios más crueles de la historia moderna», en referencia a las hostilidades de Israel en Gaza.
La experta denunció una lista de empresas que asegura que se lucran con el sufrimiento de los palestinos y urgió a los Estados a romper lazos comerciales con el Gobierno de Benjamin Netanyahu e imponerle un embargo de armas. En simultáneo, el Ejército israelí siguió asesinando gazatíes: al menos 94 en las últimas 24 horas, casi la mitad recibió disparos mientras buscaban comida.
Embargo de armas y cortar lazos comerciales y financieros con Israel. Este es el llamado de la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, por los continuos hechos «genocidas» en la Franja de Gaza.
«Israel es responsable de uno de los genocidios más crueles de la historia moderna», aseguró Albanese en un discurso que fue recibido este 3 de julio con un estallido de aplausos en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
“La situación en los Territorios Palestinos ocupados es apocalíptica”, señalo Albanese, al describir los hechos que han matado a más de 57,000 palestinos y causado graves heridas a miles, así como el desplazamiento de más de un millón de personas.
Ante los incesantes ataques del Ejército israelí por aire y tierra, al tiempo que continua un estricto bloqueo-pese a las entradas de ayuda a cuenta gotas-que mantiene a los habitantes del enclave al borde de la hambruna, como ha denunciado previamente la ONU, Albanese instó a los Estados a tomar medidas urgentes para detener a Israel.