Santo Domingo, República Dominicana -

sábado, abril 13, 2024
Inicio Destacadas Gobierno de Perú tilda de "intolerable atropello" allanamientos contra Boluarte

Gobierno de Perú tilda de «intolerable atropello» allanamientos contra Boluarte

LIMA, PERU, 30 DE MARZO 2024.- El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, consideró un «atropello a la dignidad» de la presidenta Dina Boluarteel allanamiento a su vivienda  y la sede de gobierno, dentro de una investigación sobre relojes Rolex que la mandataria no habría declarado como parte de sus bienes.

«Lo que ha sucedido constituye un intolerable atropello a la dignidad de la Presidencia de la República y a la Nación que representa. Estas acciones son desproporcionadas e inconstitucionales», dijo Adrianzén el sábado a la radio y televisión RPP.

En la madrugada la policía junto a la fiscalía allanaron la vivienda y la sede presidencial, en busca de las joyas de la mandataria.

Desde el 18 de marzo, la presidenta peruana es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

«Los ministros de Estado expresamos nuestra solidaridad con la presidenta y rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras, que se encubren en cuestionables disposiciones jurisdiccionales», añadió Adrianzén en la red X.

Según el jefe del gabinete, al momento de los allanamientos Boluarte se encontraba en su residencia dentro de palacio de gobierno y «brindará declaraciones a la fiscalía cuando se la convoque».

La mandataria había pedido una reprogramación de su citación a declarar, pero «extrañamente no se la aceptaron». Sin embargo, aun «sigue colaborando con la fiscalía», remarcó Adrianzén.

En caso de que fuera acusada formalmente, Boluarte solo podrá ser sometida a juicio cuando termine su mandato en julio de 2026, según fija la Constitución.

El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso alegando «incapacidad moral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Tribunal Electoral despoja de candidaturas a 4 aspirantes a diputados de la FP

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 12 DE ABRIL 2024.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), emitió una sentencia en donde despojó a cuatro  candidatos  a diputados...

Los haitianos comienzan nueva excavación en el río Masacre

DAJABON, REPUBLICA DOMINICANA, 12 DE ABRIL 2024.- Un grupo de haitianos comenzó este  nuevas excavaciones para desviar hacia su territorio las aguas de río...

Gobierno anuncia mantiene subsidios para principales combustibles

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 12 DE ABRIL 2024.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el gobierno mantendrá los...

Crean oficialmente mediante decreto el Consejo Presidencial de Haití

PUERTO PRINCIPE, HAITI, 12 DE ABRIL 2024.- Un consejo de gobierno encargado de llenar un vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden fue instalado...

Comentarios recientes