GAZA, PALESTINA, 18 DE MAYO 2025.- Las bombas israelíes, que en los últimos tres días no han dado tregua a los hambrientos y exhaustos habitantes de Gaza, han seguido cayendo sobre el arrasado territorio palestino.
Nuevos ataques israelíes han matado al menos a 125 personas en el norte de la Franja, según los servicios de Defensa Civil del enclave.
El líder de la ONU y el encargado de velar por los derechos humanos condenan los ataques, que el Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 400, y urgen a detener las operaciones militares. El Consejo de Seguridad celebra una reunión para discutir la crisis. Los ataques se producen tras dos semanas de cierre de la entrada de la ayuda humanitaria por orden de Israel.
El secretario general y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han condenado los ataques llevados por Israel en la Franja de Gaza y que, según el Ministerio de Salud de Gaza, han causado la muerte a más de 400 palestinos y han dejado heridos a otros varios cientos.
En un comunicado y una comparecencia ante la prensa, António Guterres expresó su conmoción por los bombardeos e hizo un enérgico llamamiento para que se respete el alto el fuego, se restablezca sin trabas la ayuda humanitaria y se libere sin condiciones a los rehenes restantes.
En tanto, Volker Turk manifestó horror ante los últimos ataques israelíes en Gaza, y afirmó que esta nueva embestida “añadirá tragedia a la tragedia”.
Türk, recordó que los últimos 18 meses de violencia han demostrado que no hay una solución militar a la crisis e instó a Israel a detener sus operaciones militares, insistiendo en que el uso continuo de la fuerza solo agravará el sufrimiento de los palestinos, que ya enfrentan condiciones catastróficas.
Exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y personas detenidas arbitrariamente, enfatizando que la guerra debe terminar definitivamente. Apeló también a todas las partes con influencia a impulsar la paz y evitar un mayor sufrimiento civil.