Este jueves 24 de diciembre celebramos el día de Nochebuena,
y el viernes 25, el de la Navidad
Por David R. Lorenzo
Hoy jueves 24 de diciembre, se celebra en la República Dominicana, y en la gran parte del mundo occidental el Día de Nochebuena, una de las tradiciones familiares más importante, dentro de la festividad de la navidad.
Esta noche, que es la antesala de la natividad, se acostumbra a celebrar la reunión cultural y familiar más importante del año, con la participación de los padres, los hijos y hasta los nietos y otros allegados. Se festeja con una rica y abundante cena, que puede variar de un país a otro, pero la República Dominicana, lo más común es comer cerdo asado, con ¨telera¨, que es un pan especial para la época bastante alargado. También, otros pueden comer pollos asados, acompañados con diferentes tipos de ensaladas, variados pasteles, uvas, manzanas, peras, nueces, avellanas, golosinas y algún tipo de bebidas, como el vino.
Con el tiempo está festividad se ha ido paganizando, ya que la mayoría de las personas las utilizan para beber en excesos, realizar parrandas y fiestas a todo dar.
Al otro día, 25 de diciembre, se celebra el Día de la Navidad o de la Natividad, que es una de las festividades más importantes del cristianismo, ya que se conmemora el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, en la ciudad de Belén.
Con ella se inicia el llamado tiempo de navidad que finaliza con el día de Reyes. El símbolo más importante de este período es el árbol de navidad y las luces multicolores con bombillitos que prenden y apagan y guirnaldas para decorar las casas. También, son características el llamado Santa Claus y los tres reyes magos.
Ese día debería ser totalmente religioso, pero con el tiempo, también se ha ido degenerando. De todas maneras, las navidades forman parte de la cultura de gran parte del mundo, y el periodo más alegre del año. También, es la fecha en que más matrimonios se celebran.
Sea cualquiera la creencia y la finalidad para que se utilice, esperamos que el espíritu alegre de la navidad y el amor de Dios nos acompañen siempre. ¡Feliz Navidad y un próspero año nuevo!