ANKARA, TURQUÍA, 2 DE JULIO 2025.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es uno de los mandatarios que más crítico ha sido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza. Este miércoles, Erdogan ha ido un paso más allá y ha acusado a Netanyahu de haber «dejado atrás a Hitler en términos de desencadenar un genocidio».
El dirigente turco ha dicho que espera que Netanyahu «no tenga el mismo destino de Hitler y que tarde o temprano comparezca ante un tribunal internacional independiente». Erdogan ha descrito que dos millones de personas «intentan sobrevivir, condenados al hambre, la sed y la falta de medicamentos», y acusa a Israel de disparar a discreción a quienes ya sufren por el hambre.
Erdogan ha explicado en la Asamblea Nacional turca que las imágenes que llegan de Gaza son el mayor horror contra seres humanos que se ve desde el Holocausto. También se ha referido a Irán, defendiendo como algo «natural» que Teherán se defienda de la agresión israelí de los últimos días.
El mandatario turco ha reconocido que su país ha incrementado sus medidas de prevención ante posibles efectos en Turquía del conflicto entre Israel e Irán, y también ha admitido que ha intensificado los contactos con el régimen de Putin para estrechar su alianza ante el escenario actual en Oriente Próximo.
Las palabras de Erdogan han recibido después la respuesta del ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, quien lo ha llamado irónicamente «sultán», le acusa de «suprimir las libertades y derechos de sus ciudadanos» y por último considera irónico que el mandatario turco cargue contra Netanyahu «después de invadir el norte de Siria y ocupar ilegalmente el norte de Chipre».