WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su abogado, Rudy Giuliani, están siendo acusados por conspirar con los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers por incitar a la insurrección del 6 de enero.
La demanda civil fue presentada en un tribunal federal por el presidente demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, que cita una ley posterior a la Guerra Civil diseñada para combatir la violencia y la intimidación por parte del Ku Klux Klan.
Thompson señaló las palabras y los tuits de Trump de meses previos a la insurrección, para acusar al expresidente y a su abogado, Rudy Giuliani, de movilizar y preparar a sus partidarios para un ataque y evitar que el Congreso certificase los resultados de las elecciones de 2020, el 6 de enero.
La demanda cita un estatuto federal poco utilizado, que fue aprobado después de la Guerra Civil. Esta tenía como objetivo combatir la violencia del Ku Klux Klan; permite entablar acciones civiles contra personas que utilicen «la fuerza, la intimidación o la amenaza» para evitar que alguien cumpla con los deberes de su cargo.
«Como parte de este plan unificado para evitar el recuento de votos del Colegio Electoral», dice la demanda, «los demandados Proud Boys y los Oath Keepers, a través de su liderazgo, actuaron en concierto para encabezar el asalto al Capitolio, mientras la turba enfurecida que los demandados, Trump y Giuliani, incitaron descendía sobre el Capitolio.
La serie de eventos cuidadosamente orquestados que se desarrollaron en el mitin de Save America y el asalto al Capitolio no fue un accidente o una coincidencia. Fue la culminación prevista y previsible de una campaña cuidadosamente coordinada para interferir con el proceso legal requerido para confirmar el escrutinio de votos emitidos en el Colegio Electoral».
El expresidente Trump y muchos republicanos argumentaron que el juicio político era inconstitucional porque él ya no estaba en el cargo. Como tal, Thompson señala el discurso del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, el sábado, donde el republicano de Kentucky pareció alentar el litigio contra Trump.
«Tenemos un sistema de justicia penal en este país. Tenemos litigios civiles», dijo McConnell después de votar para absolver a Trump. «Y los expresidentes no son inmunes a rendir cuentas ante ninguno de los dos».
La demanda, presentada a título personal por el representante demócrata de Mississippi, Bennie Thompson, es la primera acción civil presentada contra el expresidente Trump. Está relacionada con el ataque al Capitolio de Estados Unidos y se produce días después de que el Senado absolvió a Trump en el segundo juicio político en su contra.
Si la demanda procede, significaría que el expresidente y otros estarían sujetos a revelación de pruebas y declaraciones, lo que podría exponer detalles y pruebas que no se divulgaron durante el juicio político en el Senado.