Santo Domingo, República Dominicana -

viernes, diciembre 9, 2022
Inicio Literaria El fallecimiento de Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo Duarte.

El fallecimiento de Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo Duarte.

Por: Plan Lea
Rosa Duarte nació en Santo Domingo, en el barrio de Santa Bárbara, el 28 de junio de 1820, hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez y Hermana del padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte.
Fue una mujer de talento natural y de virtudes sobresalientes que conservó hasta el fin de sus días su estado de pureza, conservando todos los sentimientos nobles y delicados que le inculcaron sus padres con una educación esmerada.
Siempre rindió culto especial al patriotismo, que no pudieron mitigar en ella ni la injusticia de los hombres ni el rigor del infortunio.
Aportó a la causa liberadora apoyando las actividades de Los Trinitarios y de la sociedad La Filantrópica.
Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista.
En los preparativos para la proclamación de la Independencia, Rosa Duarte fabricó junto con otras mujeres gran cantidad de las balas que utilizó el movimiento.
Estas representaciones, en adicción de mantener levantado el espíritu público, servían también para obtener recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de los emisarios que se enviarían a desempeñar misiones a distintas partes del país.
En 1845, un año después de proclamada la Independencia, fue deportada junto a su madre y hermanos.
Prefirió acompañar a su madre, condenada al destierro, antes que casarse en la Patria con su prometido, Tomás de la Concha, quien además fue su maestro balero, el que fue fusilado junto con Antonio Duvergé en 1855.
Muerto su hermano Juan Pablo, quiso regresar al país, pero aunque en 1883 el Estado dominicano ofreció facilidades para el retorno de la familia Duarte, su hermano Manuel se negó a regresar a la tierra de la que habían sido expulsados sin ningún miramiento.
Sus apuntes, aporte de incalculable valor para nuestro país, son considerados por Emilio Rodríguez Demorizi como el “Nuevo Testamento” de nuestra historia, ya que a través de este documento se han podido conocer los detalles de aquellos años de conspiración y de trabajo por la liberación de la Patria. En ellos dice: “Dios me ha conservado la facultad de pensar y recordar y también me ha concedido el sagrado derecho de protestar contra los traidores a la Patria.
El 25 de octubre de 1888 falleció en la calle Sur 1, casa 129, de Caracas, Venezuela,  a causa de disentería. Al año murió su hermana Francisca y un año después, el 8 de agosto de 1890 murió Manuel, también en Caracas.
Sin embargo, no ha sido posible localizar los restos mortales de Rosa Duarte en la ciudad de Caracas, Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Fiscalía confirma detención de Pedro Castillo por quebrantar orden constitucional

LIMA, PERU. La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó este miércoles que detuvo al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de...

Dina Boluarte, abogada de tradición izquierdista, primera presidenta de Perú

LIMA, PERU. La abogada y política de tradición izquierdista Dina Boluarte se convirtió este miércoles en la primera presidenta de Perú, al jurar al...

Pedro Castillo fue detenido por la Policía tras ser destituido por el Congreso peruano

LIMA, PERU. El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la...

PLD ocupa tres vacantes de su Comité Central tras varias denuncias

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  completó tres vacantes en su Comité Central, producto de renuncias de sus miembros. Los...

Comentarios recientes