QUITO, ECUADOR. Según el conteo rápido de resultados realizado por su Consejo Nacional Electoral, la segunda vuelta será entre el abanderado de Rafael Correa contra un líder indígena o un banquero reconocido como detractor del correísmo.
Tras las elecciones de este domingo, el triunfo es atribuido a Andrés Arauz, candidato identificado por seguir la senda de la llamada «Revolución Ciudadana», pero es muy posible que deberá ir a una segunda vuelta ante el líder indígena Yaku Pérez o al empresario Guillermo Lasso.
Ambos, con trayectorias políticas muy distintas, se ubicaron en las antípodas del correísmo a pesar de ser caracterizados como un candidato de izquierda y uno de derecha.
Los resultados preliminares, que pasada la medianoche ecuatoriana superan el 80% de las actas escrutadas, dan a Andrés Arauz una preferencia electoral que alcanza alrededor del 32,21%, mientras que ubican a Pérez con un 19.79% y Lasso con un 19.61% de la votación. Por ello la segunda vuelta sigue siendo una incógnita.
El 11 de abril es la fecha programada para la definición electoral entre Arauz y el candidato que se consolide como su competidor.