Por David R. Lorenzo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, mejor conocido como Jorge Luis Borges o simplemente Borges, nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899.
Fue un destacado escritor de la literatura universal. Escribió cuentos, poemas y ensayos. además, fue bibliotecario, profesor, conferencista, crítico literario y traductor.
Sus dos libros más conocidos son Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta. Habiendo nacido en un suburbio de Buenos Aires, Borges se mudó a Suiza con su familia en 1914.
Tras su regreso a Argentina en 1921, empezó a publicar sus poemas y ensayos en revistas literarias mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista. En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. A la edad de 55 años quedó completamente ciego.
Borges dedicó su último libro, Los conjurados, a la ciudad de Ginebra, donde moriría el 14 de junio de 1986. A continuación su poema «El Cómplice»
«Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
No importa mi ventura o mi desventura.
Soy el poeta».