SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2023.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertó este domingo que se esperan que continúen los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país, que han ocasionado 22 muertos, por lo que modificó los niveles de alerta en prevención a posibles incidentes desgraciados.
Las lluvias, asociadas al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba y vinculadas a una vaguada en varios niveles de la atmósfera, provocarán crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Un total de 14 provincias fueron colocadas en alerta roja, ellas son: Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José Ocoa, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna).
En alerta amarilla fueron puestas 11 provincias: Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y La Romana.
Mientras, en verde fueron colocadas las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, La Altagracia y Puerto Plata.
El COE sostuvo que en las costas del país, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta, deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino en cuanto al peligro de operaciones en el mar.