Santo Domingo, República Dominicana -

jueves, febrero 29, 2024
Inicio Literaria El caballo de Don Quijote y el burro de Sancho Panza

El caballo de Don Quijote y el burro de Sancho Panza

Por David R. Lorenzo

En la novela de caballería, Don Quijote de la Mancha, escrita  por el español  Miguel de Cervantes Saavedra, aparecen dos personajes secundarios, el burro de Sancho Panza, y Rocinante, el Caballo de Don Quijote, que comparten las glorias y penas del protagonista y sus actuaciones le dan mayor brillo a la obra.

En ella  aparece el protagonista   Alonso Quijano,  un hidalgo  que al leer cientos del libros de caballería de su biblioteca, se vuelve loco, a tal punto de creer que es un caballero medieval, y al auto llamarse Don Quijote de la Mancha, se coloca su armadura como tal,  y decide perseguir un ideal, encontrándose en el camino una serie de aventuras alocadas, pero sostengo yo, con  contenidos.

Don Quijote de la Mancha, que a veces es llamado en la obra  “El caballero de la triste figura”, o  “El caballero de los Leones”, es un personaje que ha perdido la razón y que no sabe diferencial lo ficticio de lo real”.

Sin embargo, pese a su estado de locura,  siempre actuaba como un hombre de principios propios de un caballero, ya que era  costumbre, que cuando un hombre era ascendido a esta posición, juraba lealtad a sus señores y a la iglesia. Como todo un caballero tenía su fe puesta en Díos, estaba dispuesto a pasar por los peores sacrificios y llevar hasta el final su lucha del bien contra el mal.

El burro de Sancho Panza

Contrario a Don Quijote, aparece Sancho Panza, un personaje secundario de la obra, quien era un campesino que no era idealista, sino que se preocupa por el lado práctico de las cosas, pero era inteligente, diría yo, a veces más simpático de la cuenta, y en ocasiones egoísta.

Sancho Panza tenía un burro, cuyo nombre no es nombrado en la novela, como el caballo de Don Quijote, que se llamaba “Rocinante”, sino que cuando se hacía referencia a él, Sancho lo llamaba  “El Rucio”, que es una clasificación que se hace a los animales, principalmente a esos cuadrúpedos, cuando tienen la piel  parda clara, blanquecina o canosa.

En la primera parte de la obra, El Rucio es robado, pero el autor no explica el motivo ni quién o quiénes fueron sus autores, reapareciendo veinte capítulos después, sin tampoco ofrecer detalles de cómo fue encontrado.

Sobre esa parte, se han generado muchos debates entre escritores y críticos literarios, ya que algunos creen que fue un fallo del autor no  explicar  su robo y  su reaparición, pero otros le dan un concepto filosófico al caso.

 

De todas maneras, Sancho Panza amaba a su Rucio, a tal grado que llegó a decir: “verdad es que no tengo rocín (Rocinante); pero tengo un asno que vale dos veces más que el caballo de mi amo”.

La participación del burro Rucio fue tan importante, que hasta un poema en su nombre encontré en la Internet, titulado “El Burro de Sancho Panza”, al parecer de la autoría del señor González Alonso, que dice en su primera estrofa:

“Fuiste burro discreto en la aventura,  del discreto escudero Sancho Panza, enemigo de halago y alabanza, sin punto de cobarde ni bravura”.

Al parecer El Rucio en la novela “Don Quijote de la Mancha”, no fue un burro cualquiera, ya que como también dice González Alonso, supo andar los caminos perdidos sin reproche,   fue un asno fiel, y   a pesar de pasar un tanto silencioso, le puso a la novela un digno broche.

El Caballo Rocinante

Rocinante es el nombre del caballo que acompañó a Don Quijote de la Mancha en sus aventuras.  Cuando a Alonso Quijano  le llegó la locura, le pareció conveniente “para el aumento de su honra, como para el servicio de la república, hacerse caballero andante, e ir por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventura.

Por suerte, él tenía un caballo, que cuando  potrillo tenía buena salud y estaba en excelente condiciones, pero con el tiempo  llegó a estar tan delgado que era piel y hueso.

De esa forma se convirtió en un rocín, como se le llama a los caballos de mala estampa y de poca alzada. Don Quijote para sus aventuras necesitaba a un corcel, como se le llaman a esos equinos ligeros, fuertes  y de  bellas figuras.

Pero, para nada don Quijote veía a su equino en mal aspecto, sino todo lo contrario, para él era extraordinario. Llegó a decir, “es mejor montura que los famosos Babieca, del Cid Campeador, y Bucéfalo, de Alejandro Magno” .

Babieca, cuyo nombre significa débil, tonto y de escasa presencia, fue el caballo asociado al Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como “El Cid Campeador”,  ese personaje, que de acuerdo a la literatura española, llegó a dominar la península ibérica a finales del siglo X1.

Babieca fue también el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo, y de esa forma ganó su última batalla.

En torno a Babieca, hay varias leyendas. Una de ellas cuenta, que el caballo se lo regaló al Cid Campeador un religioso conocido como Pedro El Gordo, quien residía en un monasterio que se dedicaba a la selección y cría de caballos.

Se dice que El cid siendo un joven, su padrino Pedro El Gordo, lo llevó a visitar su monasterio y al llegar a las caballerizas le dijo: “Elige el potro que más te guste”. Este seleccionó un ejemplar feo, de escasa presencia, de apariencia débil, por lo que el padrino un tanto decepcionado exclamó: “¡Ése es un babieca. escogiste mal!”. Pero Rodrigo de Vivar le respondió: “Éste será un buen caballo y Babieca será su nombre”.

En tanto, que Bucéfalo, que contrario a Rocinante o Babieca, significa cabeza de toro, o cabeza de buey, fue el nombre del caballo del más grande conquistador Alejandro Magno, y posiblemente el equino más famoso de la antigüedad.

Fue comprado por  el padre de Alejandro Magno, el rey Filipo II de Macedonia, pero se mostraba tosco, salvaje y relinchaso, sin que nadie lograra apaciguarlo. Sólo el joven Alejandro  se dio cuenta de que el cuadrúpedo  recelaba de su propia sombra.

Así que  le giró la cabeza del caballo hacia el sol, cegándole y subiéndosele de un solo brinco logró domarlo, momento que haría pronunciar a su padre la célebre frase: «Hijo, búscate un reino que sea igual a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ti. Se dice que desde entonces Bucéfalo sólo se dejaba montar por Alejandro.1

Volviendo al caballo de Don Quijote, Alonso Quijano se dio a la tarea de buscarle un nombre a su rocín, pero de acuerdo a la obra,  «cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría… y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo».

Durante toda la obra el equino, contrario a su real aspecto, proyectaba el ímpetu y la fuerza que necesitaba Don Quijote para realizar sus hazañas.

En la práctica el caballo le dio más brillo a la obra, y representó   un espíritu libre, fortaleza inquebrantable para superar los obstáculos y conseguir lo deseado, y sobre todo la bondad y la justicia.

En la obra Rocinante,  a pesar  de  llevar  una vida nada fácil y de muchos sacrificios, fue más que el compañero de Don Quijote, porque representada la bondad y la justicia, constituye una parte esencial del propio caballero, comparte muchas de sus características físicas y en la práctica es mucho más querido y admirado por los lectores que Babieque y Bucéfalo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Manuel Crespo reprende a legisladores de la Fuerza del Pueblo por quedarse a escuchar discurso de Abinader

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.- El ex delegado político ante la Junta Central Electoral y  miembro de la Dirección Central del...

La Junta Electoral y los partidos evaluarán alianzas de cara a las presidenciales del 19 de mayo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  18 DE FEBRERO 2024.-  La Junta Central Electoral evaluará este jueves con los partidos políticos Las alianzas electorales de las...

Un joven que evitó que mujer se lanzara de paso a desnivel dijo que fue motivado por Dios

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  28 DE FEBRERO  2024.- Uno de los jóvenes que evitó que una mujer se lanzara del paso a desnivel ubicado en la avenida...

Para las elecciones nacionales del 19 de mayo, participarían 9 candidatos a la presidencia de la República

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.-Para las elecciones del próximo 19 de mayo participarían nueve candidatos confirmados a la presidencia de la...

Comentarios recientes