Por Luisa Cerezo Lombardo
Ruhollah Jomeni fue un ayatolá Iraní, líder político y espiritual de la Revolución Islámica que derrocó el gobierno del ultimo Sah de Irán, el Sah Mohammad Reza Pahlevi.
Tras haber vivido durante 15 años en el exilio por sus duras críticas al gobierno de Reza, regresó a Irán el 11 de Febrero de 1979.
Se proclamó Líder Supremo e inmediatamente reformó el sistema político y social iraní, para ello cerró emisoras de radio, clausuró periódicos, cerró discotecas, prohibió la venta de alcohol impuso el código de vestimenta islámico a las mujeres…
Las leyes religiosas pasaron a estar por encima de las políticas, impuso la Sharia y de nuevo se aplicaron antiguos y crueles castigos como cortar la mano a los ladrones, lapidar a las adúlteras o ejecutar públicamente a prostitutas y homosexuales.
Su muerte en 1989 no impidió la continuación del régimen islámico de la mano de su sucesor el ayatolá Jamenei y su trayectoria sentó un precedente al ser el primero en fundar una República Islámica en el mundo.