Por David R. Lorenzo
Sobre la obra “Dualidad Perceptual-Comunicativa”, comienzo primero hablando de su autor, Roberto Rímoli, un amigo que nos conocimos hace más de 40 años, cuando compartíamos juntos en las aulas estudiando periodismo en la Universidad Central del Este. Desde joven fue un inquieto estudiante y un acucioso investigador.
No se conformó con ser periodista, sino que también estudió psicología clínica, profesiones que ha ejercido con mucha pasión en la República Dominicana, pero principalmente en Puerto Rico, donde reside desde hace un buen tiempo.
Sus dotes de investigador y de buen escritor los ha puesto en práctica con la publicación de varias obras, entre las que se pueden citar: “Drácula suele ser puntual”, “El cálculo aplicado a la psicología”, “Addedum sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad y motivación-aprendizaje en niños” y “Compendió experimental sobre comunicación política electoral y sus vínculos con la psicología”, entre otras.
En sus obras Rímoli tiene la virtud de aplicar sus conocimientos en comunicación y psicología, y además, escribe temas novedosos y poco tratados por otros autores, por lo que llena con sus obras un vacío de conocimientos en esas áreas.
Con relación a su obra “Dualidad Perceptual-Comunicativa”, también vuelve a incursionar en un área donde existe muy poca bibliografía, y donde trata diversos temas relacionados con la persuasión, la comunicación y la campaña política. Es un excelente instrumento para periodistas, propagandistas, estrategas y dirigentes políticos para conocer cómo se puede alcanzar un fin, en un campo como la política, que cada vez es más competitivo y que cada vez emplea nuevas y novedosas técnicas de propaganda.
Así vemos como aborda de manera precisa las campañas electorales, la propaganda, el tratamiento de la imagen, los programas políticos y las cualidades de los candidatos, en los que en algunos de esos temas, rebate posiciones y puntos de vista asumidos por investigadores internacionales en materia de comunicación política.
Aborda el comportamiento de los políticos desde diferentes variables, como la personalidad, la imagen, la percepción, el comportamiento, la comprensión y la receptividad.
Por igual, trata el tema de la personalidad, tomando en cuenta que la misma ha sido objeto de numerosos estudios relacionados con diferentes entidades psicológicas como actitudes, honestidad, cualidades, valores, estilos cognitivos y atribuciones, entre otras.
Otro tema que trata, es el de la propaganda política, donde destaca que en este campo existen dos caras ocultas, que son lo sentimental o lo afectivo, y lo inconsciente o irracional.
En este campo, que deben dominar los políticos, estrategas, periodistas, psicólogos y propagandistas, por ser una forma de comunicación destinada a difundir información con el objetivo de influir en el público, él desentraña lo que es la propaganda política y su manera de usarse, por ser, como dice el autor, un mecanismo que tiene como finalidad influir tanto en nuestras conductas, como en nuestra escala de valores.
En conclusión “Dualidad Perceptual-Comunicativa” es un obra que recomiendo su lectura a periodistas, psicólogos, políticos, otros profesionales y el público en general, porque trata temas apasionantes que todos debemos dominar, como la percepción, la comunicación, la personalidad, la política y la propaganda entre otros, ya sea para aumentar nuestra formación intelectual o para poner en práctica sus enseñanzas y recomendaciones.
Postada: el autor es periodista y abogado de la República Dominicana, y director del portar “libertaddeexpresión.net”