WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, 2 DE JULIO 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
A su vez, el líder republicano ha expresado su esperanza de que Hamás también acepte el acuerdo. Mientras, en el enclave palestino, sólo durante la pasada jornada, el Ejército israelí ha asesinado a 109 palestinos. El anuncio de Trump llega unos días antes de que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, le visite en la Casa Blanca.
«Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra», ha dicho el mandatario en su plataforma Truth Social, después que sus «representantes mantuvieran una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza», en concreto, con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, confidente clave de Netanyahu.
«Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final», ha señalado, a la vez que ha confesado esperar «por el bien de Oriente Próximo, que Hamás acepte este acuerdo, porque de lo contrario, la situación no mejorará, sino que empeorará«.
109 muertos en Gaza
Mientras, en Gaza, los palestinos tratan de recuperarse de un día particularmente sangriento. Más allá de los habituales bombardeos y ataques aéreos israelíes, las tropas han destruido grupos de viviendas en el norte y el sur del enclave, en medio de temores de otra invasión terrestre inminente.
Se prevé que la próxima semana Netanyahu visite a Trump, quien este martes declaró que se mantendría «muy firme» con él durante su visita, a la vez que defendió que el primer ministro israelí quiere poner fin a la guerra en Gaza aunque sus fuerzas intensifican los ataques en el territorio. Además, el presidente estadounidense busca aprovechar el impulso de la tregua que detuvo el conflicto entre Israel e Irán.