SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 12 DE JULIO 2024.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, manifestó que esa agrupación no puede aplicarle una sanción disciplinaria por su enfoque sobre un tema.
Cedeño dijo que en sus expresiones sobre la criminalización en el proyecto de modificación del Código Penal dominicano en lo concerniente a la relaciones sexuales de los esposos, no ha violado ninguna disposición partidario.
Explica que en ese sentido, “no ha cometido ninguna falta de violencia contra ninguna mujer, no he amenazado nunca a una mujer, no he perseguido, no he golpeado a ninguna mujer y he pedido excusas por la forma en que me expresé».
Agregó que la forma de expresarse debatiendo un tema congresual que importa a su investidura y a su trabajo como legislador no puede ser catalogada como una falta disciplinaria, porque no ha contravenido ninguna doctrina, ni ninguna ideología de su partido.
“Lo que va a quedar en el Código Penal no son las formas en que Eugenio Cedeño se pueda expresar, lo que va a quedar son disposiciones que se meterán en el seno de la familia y a dañar los matrimonios y a las propias mujeres”, dijo al indicar que lo que busca el proyecto de Ley es inmiscuirse en las relaciones familiares.
Dijo que en el artículo 135 del proyecto de Ley, sobre actividad sexual no consentida entre parejas, debe eliminarse el término “fuerza, intimidación, amenaza o coacción en la relación de pareja, pues la solución “a todos esos elementos se llama separación y divorcio”.