SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Juez titular del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, impuso un año de prisión preventiva contra Fausto Miguel Cruz, por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
El confeso asesino cumplirá la prisión preventiva en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombre.
De acuerdo con el expediente del órgano acusador, Fausto Miguel Cruz, apodado «Carandai», planificó el asesinato del ministro, porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.
Supuestamente, el imputado estaba frustrado porque “hizo campaña política para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y no le resolvieron».
«El Tribunal ha acogido en todas sus partes la solicitud presentada por el Ministerio Público imponiendo 12 meses de prisión preventiva para el imputado, tal y como hemos requerido en nuestro escrito de medida de coerción», indicó la fiscal Mirna Ortiz.
de su lado, el abogado de la familia de la víctima, Miguel Valerio, dijo que ésta trató de evitar un tráfico de influencia y demostrar que funcionarios del Estado no pueden pasarle por encima a la ley.
Señalo que Cruz de la Mota traicionó la confianza del malogrado funcionario, pese a que tenían una relación de amistad de más de 40 años.
Resaltó que Jorge Mera demostró en su vida política que fue un hombre «muy pulcro» con el manejó de los recursos del Estado.
Valerio habló tras finalizar la audiencia en la que el juez impuso un año de prisión preventiva a Cruz de la Mota.