Por Daniel Shoer Roth y Arturo Arias Roth Polo
La ola de despidos en la Cadena Univision que esta semana desencadenó la reciente venta del coloso de medios hispanos a unas firmas de inversión, ha dejado fuera del aire a populares figuras del exilio cubano con destacada trayectoria en Radio Mambí y la WQBA 1140-AM.
Las estaciones de Univision Radio eliminaron de la parrilla de programación a los presentadores José Alfonso Almora, José “Pepe” Forte, Humberto Cortina y el Padre Alberto Cutié, confirmaron fuentes de el Nuevo Herald.
“Queda un vacío de las voces tradicionales del exilio cubano”, afirmó a el Nuevo Herald Cortina, quien durante 20 años condujo Al Ritmo de Miami, en Mambí 710 AM.
“Las pérdidas de voces conservadoras cubanas puede tener fuertes repercusiones en la audiencia”, ponderó el ex legislador estatal y veterano de Bahía de Cochinos y del Ejército de Estados Unidos.
Univision no precisó cuántos empleados había despedido a nivel nacional, pero confirmó a distintos medios las cesantías en sus propiedades tanto televisivas como radiales en múltiples mercados.
El despido de mayor relieve en Miami fue en el Canal 23, que dejó fuera de pantalla a Alina Mayo Azze, uno de los rostros más admirados y queridos de la televisión hispana de Miami.
“Los cambios reflejan una reorganización de la manera en la que trabajamos y, en algunos casos, tenemos que despedirnos de algunos compañeros”, señaló la corporación en un comunicado citado por La Opinión.
La ola de despidos se produce días después de que la participación mayoritaria de Univision Communications, la empresa matriz de la cadena, fuera vendida a las firmas de inversión Searchlight Capital Partners y ForgeLight LLC.