TODO DEPENDE DE SI TE RIGES POR EL CALENDARIO GREGORIANO, O SI ERES JUDÍO, IRANÍ, INCA, MUSULMÁN O CHINO
Por Federico Cabrera
SANTO DOMINGO, REP. DOM. Contrario a lo que algunos pudieran estar creyendo, hace relativamente poco tiempo que se estableció el 1 de enero como inicio de año o día de «Año Nuevo».
Concretamente, fue en 1582 cuando el papa Gregorio XIII dispuso el 1 primero de enero como día de Año Nuevo para todos los países que se definían como católicos, al poner en vigencia un nuevo calendario (el Calendario Gregoriano), en sustitución del Calendario Juliano.
Desde entonces, poco a poco las demás naciones fueron también incorporando oficialmente el Calendario Gregoriano, siendo los rusos los últimos en hacerlo; Rusia lo adoptó en el año 1917.
De esa manera, se ha aceptado en casi todo el mundo que el año comienza el 1 de enero, y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía suceder anteriormente.
¿UN ERROR DE POCA IMPORTANCIA?
Por supuesto, el Calendario Gregoriano fue estructurado sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo, quien había fijado entre cuatro y cinco años antes el comienzo de la Era Cristiana, al establecer que Jesucristo había nacido el 25 de diciembre del año 753 de la fundación de Roma.
Dionisio El Exiguo, que se basó en referencias erróneas de los evangelios de Mateo y Lucas, no se percató de que en el 753 hacía cuatro años que Herodes el Grande había muerto. Cálculos realizados posteriormente establecieron el error de Dionisio, pero el Calendario Gregoriano ha seguido sin variación.
Sin embargo, podría decirse que el detalle del error no tiene mucha relevancia, habida cuenta de que otros pueblos (algunos de los cuales en lo civil se manejan con el Calendario Gregoriano) celebran su Año Nuevo en otras fechas, en función de sus propias tradiciones históricas o religiosas.
Por ejemplo, el Año Nuevo Chino comienza entre enero y febrero con la primera Luna nueva de Acuario.
De igual manera, el Rosh Hashaná (cabeza de año judío) empieza en el mes de Tisri del calendario hebreo, que equivale a septiembre u octubre del Calendario Gregoriano.
También está el caso del Año Nuevo musulmán comienza en el mes de Muharram que, como obedece a un calendario lunar, puede caer en cualquier mes del Calendario Gregoriano.
Más próximo a nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, una ley sancionada en el 2004 instituyó el 21 de junio como Año Nuevo de los pueblos originarios de América, en función de que ellos lo celebran en el solsticio de invierno.
Siendo así las cosas, ¿Cuándo realmente empieza el año 2021?