Santo Domingo, República Dominicana -

jueves, febrero 29, 2024
Inicio Destacadas Canadá y EEUU abordan posible fuerza de intervención en Haití

Canadá y EEUU abordan posible fuerza de intervención en Haití

OTTAWA, CANADA.  Canadá anunció  que estaba realizando una misión de evaluación en Haití, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a Ottawa para discutir el establecimiento de una fuerza de intervención en el atribulado país caribeño.
La delegación canadiense debe evaluar las opciones «para apoyar al pueblo haitiano en la resolución de las crisis humanitarias y de seguridad» que enfrenta el empobrecido país y «restaurar el acceso a los bienes y servicios esenciales», en consulta con los socios regionales de las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otros, según un comunicado del gobierno canadiense.

La misión se produce tras los llamamientos del gobierno de Haití y del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para una intervención internacional mientras bandas armadas se apoderan de grandes extensiones del país y empeora un brote de cólera.

Pero la idea de una fuerza de intervención genera recelo en parte de la población haitiana y en el Consejo de Seguridad de la ONU, que la semana pasada aprobó por unanimidad una resolución contra los líderes de las pandillas pero sin aludir a una fuerza multinacional.

Además, ningún país se ofreció a encabezar una misión de ese tipo y Estados Unidos dijo que la apoyará pero sin ponerse al frente.

– Optimismo –

Antes de la llegada de Blinken, un alto funcionario estadounidense expresó su esperanza de que se avance en una intervención internacional en Haití y rechazó la visión pesimista de que ningún país se hará cargo.

El subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols, se dijo el miércoles «optimista» en la posibilidad de montar esta fuerza en el marco de la ONU y barajó principios de noviembre como posible fecha para su puesta en funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Manuel Crespo reprende a legisladores de la Fuerza del Pueblo por quedarse a escuchar discurso de Abinader

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.- El ex delegado político ante la Junta Central Electoral y  miembro de la Dirección Central del...

La Junta Electoral y los partidos evaluarán alianzas de cara a las presidenciales del 19 de mayo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  18 DE FEBRERO 2024.-  La Junta Central Electoral evaluará este jueves con los partidos políticos Las alianzas electorales de las...

Un joven que evitó que mujer se lanzara de paso a desnivel dijo que fue motivado por Dios

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  28 DE FEBRERO  2024.- Uno de los jóvenes que evitó que una mujer se lanzara del paso a desnivel ubicado en la avenida...

Para las elecciones nacionales del 19 de mayo, participarían 9 candidatos a la presidencia de la República

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.-Para las elecciones del próximo 19 de mayo participarían nueve candidatos confirmados a la presidencia de la...

Comentarios recientes