WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. Luego de ser nombrado como asesor médico de la Casa Blanca, el Doctor. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, anunció los cambios durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Nuestra política será apoyar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas y los derechos reproductivos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Para ello, el Presidente Biden revocará la Política de Ciudad de México en los próximos días como parte de su compromiso más amplio de proteger la salud de las mujeres y promover la igualdad de género aquí y en todo el mundo» dijo Fauci.
La Política de la Ciudad de México bloquea la financiación federal de Estados Unidos para las ONG que proporcionan asesoramiento sobre el aborto, defienden o promueven esta práctica. Fue instituido por primera vez en 1985 por la administración Reagan y desde entonces se ha alternado entre presidentes republicanos y demócratas.
Con tan solo unos días de haber asumido la presidencia, Donald Trump reinstauró y amplió la política, la cual sus críticos califican de «ley mordaza», mientras que los grupos pro-vida han elogiaron estas acciones.