GAZA, PALESTINA, 7 DE JUNIO 2024.- Un ataque israelí a primeras horas del jueves contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en el centro de Gaza dejó al menos 33 muertos, incluidos 12 mujeres y niños, según funcionarios locales de salud. El ejército israelí dijo que milicianos de Hamás operaban desde la escuela.
Fue el más reciente episodio con gran número de muertos entre los palestinos que buscan cobijo mientras Israel expande su ofensiva. Un día antes, el ejército anunció una nueva campaña aérea y terrestre en el centro de Gaza para ir tras milicianos de Hamás que, según dice, se han reagrupado en la zona.
Los soldados han vuelto varias veces a zonas de la Franja de Gaza que ya habían invadido, lo que ponía al descubierto la resistencia del grupo armado después de casi ocho meses de campaña israelí en el territorio.
Testigos y trabajadores sanitarios dijeron que el ataque antes del amanecer impactó la escuela Al-Sardi, gestionada por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, conocida por el acrónimo UNRWA. La escuela estaba llena de palestinos que habían huido de los operativos y bombardeos israelíes en el norte de Gaza, indicaron.
El hospital inicialmente informó que entre los muertos en el ataque a la escuela había nueve mujeres y 14 niños. La morgue del hospital ajustó posteriormente estos registros para mostrar que tres mujeres, nueve niños y 21 hombres habían fallecido. No quedó claro de inmediato qué causó la discrepancia. Un periodista de Associated Press contó los cuerpos, pero no pudo mirar debajo de las mortajas.
Otros ataques en el centro de Gaza causaron la muerte de otras 15 personas, casi todos hombres.
Ayman Rashed, un hombre que se había visto desplazado de Ciudad de Gaza y se cobijaba en la escuela, dijo que los misiles golpearon las aulas del segundo y tercer piso, donde se refugiaban familias. Añadió que había ayudado a sacar cinco cuerpos, incluidos un anciano y dos niños. “Estaba oscuro, sin luz y nos costó sacar a las víctimas”, relató Rashed.
El vocero del ejército israelí, contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Israel realizó “un ataque de precisión” en base a inteligencia específica de que milicianos planeaban y realizaban ataques desde el interior de tres aulas. Aseguró que solo esas tres aulas fueron atacadas.
“Realizamos el ataque una vez que nuestra inteligencia y nuestra vigilancia indicaron que no habían mujeres o niños dentro del complejo de Hamás, en esas aulas”, expresó.