Santo Domingo, República Dominicana -

jueves, febrero 29, 2024
Inicio Destacadas Aduanas de los Estados Unidos retiene embarques de emppresa dominicana por alegados...

Aduanas de los Estados Unidos retiene embarques de emppresa dominicana por alegados abusos braceros

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) retendrá a partir de este miércoles los embarques de azúcar y otros productos procesados por Central Romana, de República Dominicana, debido al alegado trabajo forzoso a que son sometidos los braceros haitianos que laboran en esa empresa.

La CBP dijo que una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó al menos cinco casos de trabajo forzoso, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

Funcionario norteamericano reitera acusación

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, se refirió este miércoles a la disposición de esa nación norteamericana que ordena detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar procedentes de la Central Romana Corporation, por presuntos trabajos forzosos.

“Nuestra preocupación con las prácticas que hemos visto en Central Romana ya vienen desde hace más de una década, esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes sobre Derechos Humanos que nosotros hemos emitido, el más reciente es de septiembre de este año”, dijo Robert Thomas.

Asimismo, indicó que estas preocupaciones no son nuevas ni para la empresa ni para cualquier persona que haya leíido esos informes.

“Tras el informe de septiembre, nuestra agencia de aduanas y control fronterizo tomó esta medida”, explicó el funcionario estadounidense.

Central Romana se defiende

En tanto, La azucarera Central Romana Corporation  manifestó  su asombro y rechazo ante la decisión de Estados Unidos de vetar sus productos, basándose en una “información razonable” sobre el uso de mano de obra forzosa en sus operaciones.

Mediante un comunicado, la empresa dominicana afirmó haber recibido “con gran asombro la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar” que produce la compañía.

“Las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias”, reza la nota de prensa.

Espaillat pide EE.UU. retire alerta sobre «discriminación» en la RD

En otro orden, el congresista de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos retirar “de inmediato” la alerta sobre supuesta discriminación de personas de tez negra que ingresan a la República Dominicana.

Tras una visita al presidente Luis Abinader junto al senador de Texas Vicente González Espaillat demandó de las autoridades y del Congreso de esa nación que investiguen la denuncia de la Embajada estadounidense en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Manuel Crespo reprende a legisladores de la Fuerza del Pueblo por quedarse a escuchar discurso de Abinader

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.- El ex delegado político ante la Junta Central Electoral y  miembro de la Dirección Central del...

La Junta Electoral y los partidos evaluarán alianzas de cara a las presidenciales del 19 de mayo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  18 DE FEBRERO 2024.-  La Junta Central Electoral evaluará este jueves con los partidos políticos Las alianzas electorales de las...

Un joven que evitó que mujer se lanzara de paso a desnivel dijo que fue motivado por Dios

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA,  28 DE FEBRERO  2024.- Uno de los jóvenes que evitó que una mujer se lanzara del paso a desnivel ubicado en la avenida...

Para las elecciones nacionales del 19 de mayo, participarían 9 candidatos a la presidencia de la República

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE FEBRERO 2024.-Para las elecciones del próximo 19 de mayo participarían nueve candidatos confirmados a la presidencia de la...

Comentarios recientes