SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 DE FEBRERO 2025.- El presidente Luis Abinader expresó este lunes que siempre está preocupado y vigilante por el aumento de los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria.
El mandatario declaró que, aunque el aumento de los precios es «históricamente normal», sostuvo que tratan de que estos sean los menos posibles. Sin embargo, señaló que esa es la dinámica de la economía: «El que les dice a ustedes que va a venir a bajar los precios, ustedes saben que eso es populismo y del más barato», agregó.
Resaltó que se reúne semanalmente con un equipo en la mesa de precios, en la que se trabaja para tratar de controlar el aumento de los mismos.
«Nosotros nos reunimos semanalmente con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio, Proconsumidor, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Aduanas, Comedores Económicos, el Ministerio Administrativo y otros, con el fin de verificar cuáles productos suben, cuál es la razón y tomar las medidas correspondientes», explicó Abinader durante LA Semanal con la Prensa.
Canasta alimentaria más baja de la región
El jefe de Estado resaltó que, de acuerdo con el Observatorio Latinoamericano de la Canasta Básica, la República Dominicana ocupa la segunda posición con la canasta alimentaria más baja de la región.
El mandatario presentó una gráfica con el comparativo de precios de la canasta básica alimentaria de los países de la región.
En la gráfica, encabeza la lista Paraguay, con una canasta alimentaria que le cuesta 92.17 dólares; la República Dominicana ocupa el segundo lugar con 109.58 dólares, en contraste con Uruguay, que ocupa el último lugar con una canasta que le cuesta 167.11 dólares.
Salarios bajos
En la misma línea sobre la canasta alimentaria, Abinader fue cuestionado sobre la falta de poder adquisitivo de muchos dominicanos para comprar los productos necesarios, en función de su salario. El presidente reconoció que en el país hay trabajadores con salarios muy bajos, y que lo están estudiando para evitarlo.
No obstante, indicó que hay varios sectores de trabajadores que han sido impactados por aumentos salariales y resaltó que, como muestra de esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha reconocido al país porque se ha aumentado el salario real de los trabajadores por encima de la inflación.