Santo Domingo, República Dominicana -

viernes, diciembre 9, 2022
Inicio Literaria La interpretación de Drácula, por el actor Béla Lugosi

La interpretación de Drácula, por el actor Béla Lugosi

El 20 de Octubre de 1882, en Transilvania, Reino de Hungría (actual Rumania), nacía un maestro del terror, cuya genial interpretación teatral y cinematográfica de Drácula se basaba en que él «era» Drácula.

Ese día llegaba al mundo Béla Lugosi. Nacido con el nombre de Béla Ferenc Dezső Blaskó. durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería. Al finalizar el conflicto el antiguo Reino de Hungría quedó anexado a Rumania por lo que Béla se enlistó en la izquierda revolucionaria.

Siendo un joven y talentoso actor de teatro, interpretó Shakespeare y otros clásicos, pero al formar el sindicato de actores lo hizo «peligroso», fue perseguido y amenazado por lo que se exilió en Alemania y posteriormente a los EEUU.

Su excelente capacidad actoral y su impecable dicción inglesa con acento Rumano, lo hicieron ideal para el papel de su vida. En 1927 le ofrecieron el rol principal de la obra de Broadway «Drácula». Se cambió el apellido a «Lugosi» inspirado en el nombre «Lugoj»,  barrio de Transilvania donde creció.

Luego de 4 años en la cima del éxito teatral, en 1931 Tod Browning le ofrece llevarla al cine, el resultado es el mejor Drácula de la historia, un Béla impecable provocaba verdadero terror entre los espectadores.

Se hizo amigo de Boris Karloff, otro actor con el que se repartían todos los papeles de terror, Béla filmó más de 50 películas, casi todas de terror hasta que Karloff lo traicionó asociándose a productores y relegándolo en los castings.

Béla se hizo adicto a la morfina y ya no era tomado en cuenta por el mundo del cine, hasta que un pésimo y bizarro, Ed Wood, lo rescató de la miseria y el olvido, si bien artísticamente esas películas no le aportan nada a la carrera de Béla, sus honorarios le permitieron tener una digna vejez.

A los 73 años un ataque al corazón lo mató el 16 de Agosto de 1956. En su testamento había dejado expresas instrucciones para que su entierro fuera un acto artístico, por ello fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Fiscalía confirma detención de Pedro Castillo por quebrantar orden constitucional

LIMA, PERU. La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó este miércoles que detuvo al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de...

Dina Boluarte, abogada de tradición izquierdista, primera presidenta de Perú

LIMA, PERU. La abogada y política de tradición izquierdista Dina Boluarte se convirtió este miércoles en la primera presidenta de Perú, al jurar al...

Pedro Castillo fue detenido por la Policía tras ser destituido por el Congreso peruano

LIMA, PERU. El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la...

PLD ocupa tres vacantes de su Comité Central tras varias denuncias

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  completó tres vacantes en su Comité Central, producto de renuncias de sus miembros. Los...

Comentarios recientes