Santo Domingo, República Dominicana -

viernes, marzo 29, 2024
Inicio Literaria La interpretación de Drácula, por el actor Béla Lugosi

La interpretación de Drácula, por el actor Béla Lugosi

El 20 de Octubre de 1882, en Transilvania, Reino de Hungría (actual Rumania), nacía un maestro del terror, cuya genial interpretación teatral y cinematográfica de Drácula se basaba en que él «era» Drácula.

Ese día llegaba al mundo Béla Lugosi. Nacido con el nombre de Béla Ferenc Dezső Blaskó. durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería. Al finalizar el conflicto el antiguo Reino de Hungría quedó anexado a Rumania por lo que Béla se enlistó en la izquierda revolucionaria.

Siendo un joven y talentoso actor de teatro, interpretó Shakespeare y otros clásicos, pero al formar el sindicato de actores lo hizo «peligroso», fue perseguido y amenazado por lo que se exilió en Alemania y posteriormente a los EEUU.

Su excelente capacidad actoral y su impecable dicción inglesa con acento Rumano, lo hicieron ideal para el papel de su vida. En 1927 le ofrecieron el rol principal de la obra de Broadway «Drácula». Se cambió el apellido a «Lugosi» inspirado en el nombre «Lugoj»,  barrio de Transilvania donde creció.

Luego de 4 años en la cima del éxito teatral, en 1931 Tod Browning le ofrece llevarla al cine, el resultado es el mejor Drácula de la historia, un Béla impecable provocaba verdadero terror entre los espectadores.

Se hizo amigo de Boris Karloff, otro actor con el que se repartían todos los papeles de terror, Béla filmó más de 50 películas, casi todas de terror hasta que Karloff lo traicionó asociándose a productores y relegándolo en los castings.

Béla se hizo adicto a la morfina y ya no era tomado en cuenta por el mundo del cine, hasta que un pésimo y bizarro, Ed Wood, lo rescató de la miseria y el olvido, si bien artísticamente esas películas no le aportan nada a la carrera de Béla, sus honorarios le permitieron tener una digna vejez.

A los 73 años un ataque al corazón lo mató el 16 de Agosto de 1956. En su testamento había dejado expresas instrucciones para que su entierro fuera un acto artístico, por ello fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Más popular

Muerte de Joven en Cotuí habría sido pasional

SANCHEZ RAMIRE, REPÚBLICA DOMINICANA, 28 DE MARZO 2024.- Las autoridades locales manejan la hipótesis de que trató de un crimen pasional la muerte de...

El Papa Francisco pide a sacerdotes liberarse egoísmos y ambiciones

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA.- El papa Francisco celebró este jueves 28 de marzo la misa Crismal, con la que se abre el llamado Triduo...

Dictan coerción contra hombre desafió policías con arma ilegal en aeropue

SANTIAGO,  REPUBLICA DOMINIANA, 28 DE MARZO 2024.- Un tribunal de esta provincia  dictó prisión preventiva contra un hombre que, en un acto de rebelión contra la autoridad pública, desafió a punta de...

Policía captura hombre señalado como violador en serie

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 DE MARZO 2024.- Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la DICRIM,...

Comentarios recientes