SANTO DOMINGO, REP. DOM..- El suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña Batista, fue detenido este miércoles por orden de un juez, y la procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, solicitará prisión preventiva en contra, por agresión sexual, en contra por la exgerente financiera de la entidad, María Isabel Flores Encarnación.
El arresto fue ejecutado por disposición de la jueza de instrucción Nancy María Joaquín Guzmán quien autorizó el arresto de Faña Batista mediante el Auto número 003-2021, del 4 de febrero de 2021, ante una solicitud del procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda.
Faña fue citado por ante el despacho del procurador de la Corte, José del Carmen Sepúlveda, donde lo dejó bajo arresto y dispuso su envío a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva. El funcionario suspendido llegó con su esposa y su abogado, Carlos Olivares.
Se espera que en las próximas horas el MP solicite medida de coerción contra Faña por ante el juzgado una de las salas penal de la Corte de Apelación.
Esto se produce después de que el Ministerio Público inició una investigación de oficio luego de que la exgerente del IAD desistiera de la querella el pasado 27 de enero.
El suspendido funcionario fue conducido hasta la cárcel preventiva que opera en el tercer nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El caso contra Faña Batista inició por una denuncia presentada por una exempleada del IAD ante la Unidad de Atención y Prevención de Violencia del Distrito Nacional.
La Unidad de Violencia de Género tramitó el caso a la Corte de Apelación del Distrito Nacional, atendiendo que el funcionario debe ser investigado por un órgano de segunda instancia, ya que goza de jurisdicción privilegiada.
El Ministerio Público mantiene la investigación de oficio, como lo establece el artículo 30 del Código Procesal Penal, debido a que la mujer denunciante desistió del querellamiento.
El Ministerio Público imputa a Faña Batista la violación de los artículos 309 numeral 1, 330 y 332 del Código Penal Dominicano.
Una mujer que estuvo empleada en el IAD entre el 18 de agosto de 2020 y el 11 de enero de este año denunció a Faña Batista ante las autoridades.