SAN CRISTOBAL, REPUBLICA DOMINICANA, 6 DE SEPTIEMBRE 2023. La jueza Miolany Herasme Morillo, del Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal, dejó en libertad bajo fianza a los propietarios de la compañía Vidal Plast, imputados por el Ministerio Público tras la explosión de San Cristóbal que dejó 37 muertos y 59 heridos, a la vez que declaró el caso complejo.
El abogado de la parte acusada declaró que la jueza encargada del juicio otorgó la libertad bajo fianza de los imputados, dividida en una garantía económica de un millón de pesos a Maribel Sandoval y Mercedes Vidal, esposa e hija, impedimento de salida y presentación periódica que se realizará el último viernes de cada mes.
En cuanto a Edward Vidal, le impusieron garantía económica de 300 mil pesos, impedimento de salida, presentación periódica y el uso obligatorio de un grillete. Sin embargo, el abogado declaró que piensan en apelar dicha medida, pues afirma que el señor Vidal padece de una enfermedad relacionada a la diabetes y asegura que el costo del grillete está muy elevado, lo que afectaría significativamente su salud el uso del mismo.
Jueza explica decisión sobre acusados explosión SC
Herasme Morillo, de la Oficina Judicial de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Cristóbal, rechazó la solicitud de imponer un año de prisión preventiva al señor Edward Armando Vidal Garrido, por entender que deviene en desproporcional en comparación con el tipo penal del cual se le acusa, el cual es homicidio involuntario, y este va de 3 meses a 2 años de prisión, por lo que, imponer una prisión preventiva sería hacer que cumpla la pena anticipadamente.
Además, tomó en cuenta el principio de igualdad ante la ley, ya que solo se solicitó prisión preventiva en contra de este, sin embargo, los tres encartados están acusados de lo mismo.
Se recuerda el trágico incidente ocurrido el pasado 14 de agosto, que se cobró la vida de 37 personas y dejó a aproximadamente 60 heridas.